_
_
_
_
_
El proceso judicial contra Batasuna

La fiscalía impugnará las agrupaciones de Batasuna y las listas contaminadas de ANV

El ministerio público se centrará en las candidaturas con miembros relevantes del partido ilegal

La fiscalía está estudiando ya las agrupaciones electorales que tienen las palabras "abertzale" o "batasuna" en su nombre y en las que se están integrando a cara descubierta los líderes de la ilegalizada Batasuna, con el fin de proceder a su impugnación ante la Sala Especial del Tribunal Supremo. Según fuentes fiscales, es previsible que entre los días 4 y 5 de mayo se impugnen alrededor de 200 agrupaciones de este signo, a las que habrá que sumar las que se detecten contaminadas de ANV y de agrupaciones independientes. En total, el ministerio público tendrá que revisar entre 600 y 800 candidaturas.

Más información
Interior investiga casi 800 listas sospechosas, pero no encuentra a líderes de Batasuna en ANV

La fiscalía apenas dispone de dos días, el 4 y el 5 de mayo, para formalizar las demandas ante el Tribunal Supremo contra las candidaturas que considere sospechosas de vulnerar la Ley de Partidos Políticos. En consecuencia, las previsiones iniciales, según fuentes fiscales, son las de impugnar directamente los dos centenares de agrupaciones electorales en las que figuran miembros destacados de Batasuna.

Mayores problemas ofrecerán las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), en las que previsiblemente figurarán muchos de los antiguos concejales de Batasuna en las tres provincias vascas y Navarra, y de las que el mayor número corresponde a las presentadas en Navarra. Las fuentes consultadas no descartan que, ante tal proliferación de listas, más las que presenten por parte de agrupaciones independientes, puedan colarse algunas. No obstante, la fiscalía pretende impugnar todas aquellas en las que figure algún miembro significativo de los partidos ilegalizados.

Según las fuentes consultadas, aunque el PP ya está "empujando" para que el Gobierno y la fiscalía presenten una demanda de ilegalización del partido Acción Nacionalista Vasca por entender que sirve de cobertura a los candidatos de la antigua Batasuna, el proceso de ilegalización ordinario no es factible porque es demasiado lento y no se terminaría hasta después de las elecciones del 27 de mayo.

Tampoco es más rápida la vía de la ejecución de la sentencia de Batasuna como si ANV fuera "heredera" o "sucesora" del partido ilegalizado. Esta vía ha sido la elegida para el proceso de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), al considerar que el intento de inscripción de este partido en el Registro del Ministerio del Interior encubría en realidad un intento de Batasuna de presentarse con un partido calcado de la formación ilegalizada y promovido por algunos de sus dirigentes de la Mesa Nacional, entre ellos Marije Fullaondo, imputada en una causa de terrorismo por el juez Baltasar Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, las fuentes consultadas han hecho ver que tampoco es una vía tan rápida puesto que hay un plazo de 10 días para formular alegaciones y, en el caso de ASB, la Sala Especial del Supremo ha concedido además una vista pública que aún dilatará más el proceso.

Plazos perentorios

En suma, sólo se pueden impugnar las agrupaciones y listas sospechosas a través del proceso contencioso electoral, de plazos perentorios, pero que no permite ilegalizar un partido. El ministerio fiscal centrará sus esfuerzos en la impugnación de las candidaturas de ANV más "contaminadas" por miembros de Batasuna, si bien éstos habrán de ser "significativos" de acuerdo con la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En 2003, el Supremo destacó la presencia de miembros de Batasuna en las listas de candidatos presentadas por agrupaciones de electores, y llegó a la conclusión de que su misión era "desarrollar el proyecto político" del partido ilegalizado. El Constitucional apoyó ese elemento probatorio, aunque subrayó que sólo debe considerarse definitivo -a la hora de anular una lista- en determinados casos, por ejemplo cuando el candidato "ha desempeñado en el partido disuelto una posición relevante".

Aukera Guztiak, agrupación de electores que pretendía continuar la actividad política de Batasuna en 2005, fue ilegalizada por el Supremo en sentencia confirmada por el Constitucional, que no obstante introdujo estos comentarios: "Este Tribunal no puede admitir que se confiera relevancia alguna al hecho de que dos de las candidatas integradas en la agrupación hayan concurrido por los partidos ilegalizados a las elecciones municipales de 1983 y 1991 y lo hagan ahora a las autonómicas en puestos tan poco relevantes como los números 17 y 25".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_