_
_
_
_
_
Golpe a la cúpula de ETA

La fiscalía pedirá la entrega directa de tres de los etarras

La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará a la justicia francesa la entrega directa de tres de los etarras detenidos en Burdeos, Jon Salaberria, Igor Suberbiola y Ainhoa Ozaeta, para juzgarlos por delitos de integración en banda terrorista en grado de dirigente y tenencia ilícita de armas, además de las causas por las que ya tenían decretada búsqueda y captura en España.

Sin embargo, para el presunto jefe de la banda, Francisco Javier López Peña, Thierry, la fiscalía instará una entrega temporal, ya que el terrorista fue condenado en Francia en 2005 y en 2007 a 7 años y 2 años, respectivamente. En ningún juicio estuvo presente. El fiscal jefe, Javier Zaragoza, explicó que ya se ha puesto en contacto con la fiscalía antiterrorista francesa para que, como ya se hizo en 2007 con Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, los franceses hagan una renuncia de jurisdicción y se les pueda juzgar aquí por todos los delitos.

Más información
ETA deja al descubierto sus entrañas tras caer el jefe con más peso político y militar
Concluye el registro del apartamento de Burdeos

El juez Baltasar Garzón ya tenía decretada la busca y captura de tres de los detenidos en Francia. A López Peña desde el 30 de enero de 2007, tras la detención del etarra Iker Agirre, a quien Thierry había dado cursillos sobre manejo de armas y explosivos, así como sobre la adopción de medidas personales de seguridad. El juez ha ampliado ahora la orden de captura por integración en ETA en grado de dirigente.

Aparato de extorsión

Jon Salaberria, que fue parlamentario de Batasuna, está reclamado por haber colaborado como mediador en el denominado impuesto revolucionario a un empresario, en el sumario abierto contra el aparato de extorsión de ETA. También está implicado en el sumario de Batasuna, como responsable del aparato de financiación por medio de las herriko tabernas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, Igor Suberbiola estaba imputado en el sumario de Jarrai-Haika-Segi, contra las estructuras juveniles de ETA, responsables de la violencia callejera. Suberbiola fue procesado, pero se fugó antes de ser juzgado.

La convivencia en la dirección de la banda de un etarra histórico, de un ex parlamentario de Batasuna, de un miembro de Jarrai y de una ex concejal, confirma las tesis esgrimidas por Garzón desde 1998 de que ETA no son sólo sus comandos, sino las estructuras alegales y paralegales que la arropan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_