_
_
_
_
_

La fiscalía pide archivar la investigación del hundimiento del Carmel

Las acusaciones particulares se retiraron del juicio hace tres meses

Jesús García Bueno

La fiscalía ha pedido a la juez encargada de investigar el hundimiento del Carmel, ocurrido hace tres años en Barcelona, que archive el caso. La retirada de las acusaciones particulares en el proceso judicial en marcha es lo que ha llevado a la fiscalía, según consta en su escrito de calificación, a pedir el sobreseimiento libre de las diligencias abiertas contra cinco imputados.

El Ministerio Público reconoce, pese a todo, que el hundimiento de un túnel de maniobras del metro "pudiera revestir el carácter de delito de daños imprudentes".

El accidente se produjo en enero de 2005 en el popular barrio del Carmel. Provocó el derrumbe de cuatro edificios y obligó a desalojar a más de 1.200 personas.

El pasado mes de marzo, las cinco acusaciones particulares -que representaban a una veintena de vecinos y comerciantes afectados por el hundimiento- renunciaron a seguir con las acciones emprendidas ante el juzgado.

El motivo es que recibieron las indemnizaciones oportunas de la Administración. El Ministerio Público recuerda, en ese sentido, que los delitos por daños imprudentes sólo se pueden perseguir si existe una denuncia previa por parte de los afectados, según recoge el artículo 267 del Código Penal. El escrito fue entregado al lunes al juzgado.

La titular del Juzgado número 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, estaba de guardia la fatídica mañana del 27 de enero de hace tres años. Ese mismo día abrió diligencias para investigar el socavón. Un total de cinco personas tuvieron que declarar como imputados: cuatro jefes de obras y un responsable de Gisa, la empresa de la Generalitat catalana que gestiona la obra pública en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_