_
_
_
_
_

La fiscalía pide el embargo del piso de la esposa de De Juana

El preso inicia una huelga de hambre "por el acoso judicial"

La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer el embargo "preventivo e inmediato" del piso de la Avenida de Carlos I de San Sebastián propiedad de Irati Arantzabal, la esposa del etarra Iñaki de Juana Chaos, en el que el terrorista vivirá a partir del 2 de agosto, cuando quede en libertad una vez cumplida su condena.

El objetivo del embargo, según fuentes de la fiscalía, es que se investiguen los bienes del etarra para determinar si existen fondos con los que hacer frente a las indemnizaciones que tiene pendientes y que superan de largo el millón y medio de euros.

De Juana, preso en la cárcel de Aranjuez, replicó inmediatamente al anuncio de la fiscalía y comunicó oficialmente a Instituciones Penitenciarias que se ponía en huelga de hambre por "acoso judicial". En todo caso, esta huelga de hambre es más testimonial que otra cosa, porque nunca podrá tener una duración superior a las dos semanas, ya que el 2 de agosto el recluso cumplirá la totalidad de su condena y será finalmente excarcelado.

Más información
Pilar Elías: "Al menos, no se ha ido de rositas"

Fuentes jurídicas pusieron de manifiesto que el embargo del piso en el que va a vivir De Juana Chaos es muy difícil, porque las transacciones guardan apariencia de legalidad. Perteneció a su madre, que en 2004 lo donó a su hija Araceli, que a su vez el año pasado lo vendió a la entonces novia y hoy esposa del terrorista.

El derecho foral del País Vasco permite la donación o la herencia a uno de los hijos, por lo que, en principio, la primera transacción es perfectamente válida. Y una vez que la hija asumió la propiedad de la vivienda tenía facultad para venderla a quien quisiera. Sobre el piso pesa una hipoteca de 360.000 euros concedida por la Caja Laboral Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, declaró ayer que "se están saltando muchos límites" en el caso de De Juana, informa Vasco Press. Azkarraga señaló que en su opinión, al etarra "se le ha hecho pagar más meses de cárcel" a través de "un retorcimiento de las leyes" y por ello, pidió que pare "la persecución de alguien que ya ha cumplido la condena impuesta por los tribunales".

Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, consideró "correcto" que la fiscalía solicite el embargo del piso de la esposa de De Juana, mientras que el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, apreció que la decisión es "lógica" y "adecuada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_