_
_
_
_
_

La fiscalía pide que se impute por cohecho al ex alcalde del PP de Totana

La fiscalía de Murcia ha pedido a la juez de Totana que investiga la trama de corrupción urbanística, la Operación Tótem, destapada por la Guardia Civil en esta localidad murciana de 28.000 habitantes, que impute por cohecho al diputado Juan Morales. Fruto de esta operación han sido detenidas hasta el momento trece personas; entre las que se encuentra el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), que permanece desde el 3 de diciembre en la prisión murciana de Sangonera la Verde. Morales, también ex alcalde de Totana, ha sido expulsado por el PP, pero se ha pasado al grupo mixto de la Asamblea de Murcia. Aun así es aforado.

Según el informe que el fiscal ha remitido al juzgado, el ex primer edil de Totana habría acordado, en una conversación telefónica con un empresario gallego, el cobro de tres millones de euros en dinero negro a cambio de recalificar 2,2 millones de metros cuadrados de terreno rústico para construir en ellos 5.040 viviendas.

La juez Navarro remitirá esta semana al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia el informe que ha elaborado sobre la presunta implicación en los hechos de Morales. Al ser aforado, la causa debe tramitarla el alto tribunal murciano.

Un aforado

Fuentes de la fiscalía informaron de que hoy o mañana, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ recibirá la documentación que le eleve la juez, y que incluye el informe de la fiscalía pidiendo la imputación por cohecho de Morales.

En ese informe, la juez instructora deberá señalar los indicios que han aparecido contra Morales durante la investigación. Esta "exposición razonada", como señala la ley, es un trámite obligado en el caso de que la investigación judicial afecte a un aforado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sala de lo Civil y Penal, una vez recibido el documento de la juez, dará traslado del mismo al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, para que éste se pronuncie sobre la competencia del tribunal y para que al mismo tiempo determine si las actuaciones que se atribuyen a Morales son constitutivas de infracción penal.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción 2 de Totana investiga también al diputado murciano por un presunto delito medioambiental en la reclasificación un terreno protegido denominado Las Cabezuelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_