_
_
_
_
_

La fiscalía propone reducciones de penas para varios acusados de la Operación Tigris

Los acusados prestaron apoyo en su huida a presuntos autores del 11-M

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha propuesto reducciones de penas para al menos cinco de los 14 acusados de formar una red que presuntamente ayudó a huir a varios de los autores de los atentados del 11-M a cambio de que reconozcan los hechos. Entre ellos se encontrarían los supuestos dirigentes de la célula islamista desmantelada en 2005 por la policía en la Operación Tigris, Khaled Abidi y Samir Tahtah. Algunos de los posibles beneficiarios de la iniciativa del fiscal, los acusados de los delitos menos graves (colaboración con banda armada), quedarían en libertad tras computárseles los cuatro años que han permanecido en prisión provisional tras su detención.

El escrito de acusación de la fiscal Dolores Delgado, que pide entre siete y 14 años de cárcel para los 14 acusados por pertenencia o colaboración con banda armada y falsedad, sitúa el "centro neurálgico" de la red islamista en la llamada "'Fortaleza de los Guerreros' Al Kalaa, una vivienda del número 20 de la calle de San Francisco, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) donde "se captaba, adoctrinaba y se preparaba a los yihadistas para la comisión de acciones terroristas".

Más información
Garzón deja en libertad a todos los acusados de ayudar a huir a los implicados del 11-M
"España es objetivo y cantera de Al Qaeda"
Doce detenidos por ayudar a escapar a autores del 11-M y enviar suicidas a Irak

Atentados en Irak

Sus miembros también apoyaban a terroristas -también a algunos de los del 11-M- que pretendían seguir atentando en Irak. Por el piso de Santa Coloma pasaron, según la fiscalía, algunos de los presuntos autores de los atentados de Madrid como Mohamed Afalah (muerto en un atentado suicida en Irak), Larbi Ben Sellam, Othman El Mouhib, Daoud Ouhnane y Abdelilah Hriz (condenado a 20 años en Marruecos por el 11-M tras ser detenido en Siria camino de Irak).

La propuesta de conformidad de la fiscal va dirigida, entre otros, a los dos supuestos dirigentes de la célula islamista, Khaled Abidi y Samir Tahtah. En caso de que aceptaran sólo serían condenados por colaboración en lugar de por pertenencia en grado de dirigente. Tahtah, según el escrito de acusación, es la persona a la que se dirigió Mohamed Alfalah para pedirle dinero con el fin de comprar documentación falsa y salir de Turquía, donde había sido detenido con el pasaporte de otro de los acusados, Tarek Hamed.

Otros dos imputados por pertenencia, Kamal Ahbar y Yagoub Guemereg, también verían reducida su petición de cárcel a cuatro años por colaboración en lugar de pertenencia. Por su parte, la reducción de condena de Said el Mazmouzzi y Ridouane el Ouarma, ambos acusados de colaboración y con peticiones de siete años de cárcel, dejaría su pena en cuatro años, con lo que, previsiblemente, saldrían en libertad automáticamente, o lo harían en los próximos meses, al haber pasado casi cuatro años en prisión provisional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_