_
_
_
_
_

La fiscalía quiere juzgar a Fabra por tráfico de influencias, cohecho y fraude

Anticorrupción pide procesar a los directores de sucursales donde hizo ingresos

María Fabra

La Fiscalía Anticorrupción concretó el viernes las imputaciones que pesan sobre el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra (PP): pide que se le juzgue por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, y por cinco fraudes fiscales. Según expuso Anticorrupción, el dirigente popular hizo de intermediario para intentar influir en la autorización de productos fitosanitarios en beneficio del que era entonces su amigo, Vicente Vilar. Fue este empresario el que destapó el caso al acusar a Fabra de cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos.

La fiscalía considera probado que Fabra mantuvo reuniones con responsables políticos y administrativos, y que el empresario le pagó por esas gestiones. Como base de la acusación de fraude fiscal cuenta con un informe pericial que desvela que, entre 1999 y 2004, el matrimonio Fabra registró ingresos que no se corresponden ni con su patrimonio ni con su renta y defraudó 1,7 millones de euros a Hacienda.

Más información
Anticorrupción cierra el 'caso Fabra'
El juez mantiene la imputación de Fabra por tres delitos

El hecho más llamativo de la vista celebrada en el Juzgado número 1 de Nules (Castellón) fue la solicitud de la fiscalía del sobreseimiento de todos los imputados citados excepto cuatro: Fabra; su mujer, María Amparo Fernández, a la que excluye de la autoría de los delitos contra la Administración pública ; Vicente Vilar; y la ex mujer de este, Monserrat Vives.

El fiscal no esgrimió sus motivos, pero la base legal es la ausencia de indicios para juzgar la participación de funcionarios o cargos públicos en la trama, pese a las decenas de escritos que remitía por ejemplo el ahora ex senador del PP Miguel Prim interesándose por los productos de Vilar. Por el contrario, la acusación popular, representada por la Unión de Consumidores, pidió en un detallado informe que a las citadas imputaciones se sume la de prevaricación. Solicitó además que se procese a los siete directores de oficinas bancarias en las que operaba Fabra, al entender que los movimientos en sus cuentas no hubieran sido posibles sin la "estrecha colaboración" de estos.

Horas después, Fabra remitió un comunicado en el que proclama su inocencia. "No he presentado la dimisión porque soy inocente", señaló. El presidente de la Diputación no acudió a la vista porque se encuentra convaleciente de un trasplante de hígado. Quien sí fue trasladado desde prisión, donde cumple condena por agresión sexual, fue Vilar, quien salió de los juzgados, esposado, defendiendo su inocencia de ese delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Carlos Fabra, en el congreso que celebró el Partido Popular de Valencia en 2008.
Carlos Fabra, en el congreso que celebró el Partido Popular de Valencia en 2008.CARLES FRANCESC

Favores políticos

- La Fiscalía Anticorrupción considera que Carlos Fabra cobró dinero de un amigo, Vicente Vilar, a cambio de reunirse con responsables políticos y de la Administración a los que debía convencer para que autorizaran la venta de los productos fitosanitarios (plaguicidas y venenos contra insectos) del empresario. Ese dinero recibido por los favores no lo declaró a Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_