La fragata española 'Victoria' detiene a una embarcación en aguas somalíes
Los piratas habían atacado a un petrolero de la marina alemana que participa también en el dispositivo de seguridad internacional
La fragata Victoria, con su helicóptero y el avión de patrulla marítima P3-A, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería de aguas somalíes, ha logrado detener en el Golfo de Adén un embarcación pirata que atacó al petrolero de la marina alemana Spessart.
Según una nota del Ministerio de Defensa, el buque alemán, también integrado en la fuerza naval desplegada por la Unión Europea (EUNAVFOR), fue atacado por una embarcación con siete piratas a bordo, recibió disparos, respondió al fuego y posteriormente comenzó la persecución del bote atacante, pero sin poder detenerlo.
La fragata Victoria, que desarrollaba labores de vigilancia en el Golfo de Adén, fue informada por el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire P3-A, también en la zona, del ataque al buque alemán.
Posteriormente, el avión de patrulla marítima español mantuvo el contacto con la embarcación pirata, pero tuvo que regresar a la base por falta de combustible, por lo que fue relevado por un helicóptero SH60B la Victoria que se encontraba a 130 millas del lugar del suceso.
Una vez en las proximidades de la embarcación de los piratas, que se dirigía a las costas de Somalia, el helicóptero español efectuó varias ráfagas de disparos por la proa de la embarcación para que se detuviera, ya que los piratas hicieron inicialmente caso omiso de la advertencia.
El helicóptero de la Victoria mantuvo parada a la embarcación pirata a la espera de que otra unidad de la EUNAVFOR, el buque insignia griego "Psara", que se encontraba en las proximidades, procediese a su abordaje e inspección.
La operación ha sido coordinada con otras agrupaciones aliadas en la zona, como la fragata holandesa "De Zeven Provincien", que suministró combustible al helicóptero español para aumentar su permanencia en la zona, y aeronaves del buque estadounidense "Boxer", que lo relevaron en la custodia del esquife durante el relleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































