_
_
_
_
_

El fuego arrasa 300 hectáreas en el parque natural orensano de Xurés

Las llamas han entrado en territorio portugués.- La escasez de lluvias en otoño provoca un rebrote de los incendios forestales en noviembre

El incendio forestal que se desató ayer, lunes, en el parque natural de O Xurés, en Ourense, justo en la frontera con Portugal, ya ha destruido unas 300 hectáreas de monte bajo, declaró el alcalde de Entrimo, el municipio más perjudicado, Ramón Alonso López.

Alonso señaló que el fuego ha afectado seriamente a la flora y la fauna del lugar y ha expresado sus temores de que pueda comprometer la declaración de parque natural transfronterizo, el primero de Europa, que incluye las sierras de O Xurés, en España, y Geres, en Portugal. El fuego se ha extendido al vecino municipio de Lobeira y se ha adentrado en Portugal, donde también trabajan los equipos de extinción.

Otros dos incendios en la provincia

Más información
Uno de los 11 incendios activos afecta al parque natural do Xurés

Otros dos incendios continúan activos en la provincia de Ourense, en los ayuntamientos de Rairiz de Veiga y A Mezquita. Por la mañana se registró otro fuego en Pontevedra, en el municipio de Mos, que quedó extinguido tras calcinar ocho hectáreas.

La sequía está provocando en Galicia el fenómeno anómalo de que los incendios forestales rebroten en noviembre, después de un verano que resultó el más tranquilo de las dos últimas décadas para el monte de la comunidad, gracias al tiempo poco caluroso, aunque hubo una infrecuente cantidad de lluvias estivales.

Ante este episodio inesperado, los responsables de la Guardia Civil en Galicia reclamaron ayer un refuerzo de 60 agentes para patrullar los bosques.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_