Jueves, 24/7/2008, 08:09 h

ELPAIS.COMEspaña

Las fuerzas de seguridad concluyen que ANV "no es instrumento de ETA-Batasuna"

El informe de los agentes señala indicios de la utilización por parte de Batasuna de las siglas ANV

AGENCIAS - Madrid - 27/04/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 48 votos

El informe entregado hoy por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre la vinculación de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Batasuna concluye que "no se puede determinar que ANV sea un instrumento de ETA-Batasuna, aunque haya alguna afinidad de objetivos". No obstante, señala "indicios" de una posible utilización por parte de Batasuna de dichas siglas y una participación de la formación ilegalizada en la elaboración de sus listas.

Garzón ha recibido esta mañana en su Juzgado el informe conjunto que solicitó el pasado miércoles a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre la posible vinculación entre la formación ilegalizada Batasuna y Acción Nacionalista Vasca (ANV). La formación, creada en 1930 y prácticamente inactiva desde hace años, presenta listas en más de 200 municipios del País Vasco y Navarra para las elecciones del 27 de mayo.

En el escrito, elaborado a petición de Garzón después de que éste recibiera dos informes distintos, uno de la Policía y otro del Instituto Armado, en los que apreció divergencias, añade que lo que existen son "indicios" de una posible utilización por parte de Batasuna de las siglas ANV y en la elaboración de sus listas. La Dirección General pone además de manifiesto el escaso tiempo que ha tenido para elaborar el informe, lo que "implica limitaciones de análisis".

Un informe unitario

Fuentes jurídicas han informado hoy que el magistrado tiene ahora que estudiar el contenido de dicho informe y no es previsible que hoy adopte ninguna decisión sobre una eventual suspensión de actividades de ANV que le ha sido solicitada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia. La petición de esta asociación se enmarca en el sumario en el que Garzón investiga la posible sumisión de Batasuna a ETA a través de la actividad de sus herriko tabernas.

Las mismas fuentes han confirmado que el informe ha llegado esta mañana al juzgado de Garzón, antes de que expirara el plazo de 48 horas que el magistrado dio el pasado día 24, cuando reclamó "un sólo informe" sobre ANV ante las "divergencias" que observó en los que enviaron de forma separada la Policía y la Guardia Civil.

Garzón preguntaba en concreto si ANV, que ha presentado 255 listas en el País Vasco y Navarra para concurrir a las elecciones municipales de mayo, "ha sido creado por ETA" o ha estado dirigido por la banda terrorista "antes de 2001", si "es un instrumento de ETA-Batasuna en la actualidad" o si la sede que ANV tiene en Portugalete (Vizcaya) ha sido "objeto de investigación por su eventual vinculación con actividades terroristas". Sobre esta sede, quería saber además si la misma ha sido utilizada por la ilegalizada Batasuna "o alguno de sus responsables para cuestiones orgánicas o relacionadas con actividades clandestinas".

También solicitaba que le sean aportados los documentos intervenidos en Francia al ex dirigente etarra Mikel Antza, a los que alude la Guardia Civil, sobre los supuestos planes de sustitución de Batasuna por ANV, "dado que no constan en el informe", y pregunta "si han sido remitidos por la Autoridad Judicial francesa".

Además, quería saber "si la presentación de ANV como Partido Político que concurrirá o que tiene pretensión de hacerlo a las próximas elecciones municipales ha sido planeada o diseñada" por Batasuna, o si esta formación ilegalizada ha elaborado "las listas electorales". En concreto, pedía información sobre si cerca de una treintena de presuntos integrantes de ANV a los que cita en la providencia "han sido imputados, procesados o condenados por delito de terrorismo" y si son miembros de Batasuna, y de ser así, que se le indique de forma expresa "el cargo y responsabilidad que tengan".

Finalmente, el magistrado pidió datos acerca de "cuántas organizaciones legales o no ilegalizadas o declaradas ilícitas o suspendidas judicialmente forman parte de la denominada izquierda abertzale" y cuáles son "los vínculos actuales" del Comité Ejecutivo de ANV con HB-EH-Batasuna, KAS-EKIN, Jarrai-Haika-Segi, Askatasuna-Gestoras Pro Amnistía y Udalbiltza Kursaal (asamblea de electos de Batasuna), "únicas organizaciones que han sido suspendidas, declaradas ilícitas o ilegalizadas".

"No valen sólo sospechas, son necesarias certezas"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dejado claro que para impedir que una formación política concurra a los comicios del 27 de mayo, en referencia a Acción Nacionalista Vasca, "son necesarias certezas y pruebas" de que incumple la Ley de Partidos. "No valen sólo sospechas", ha advertido poco antes de conocerse el contenido del informe policial que descarta que ANV sea un instrumento de Batasuna, aunque admite "indicios" de una posible utilización por parte de Batasuna de dichas siglas."También en esto el Gobierno tiene la obligación de dar garantías", ha dicho De la Vega, que ha informado de que el Ejecutivo ha autorizado a la Abogacía General del Estado para que proceda a impugnar las listas de ANV, que ha presentado un total de 255, en las que se aprecie indicios de ilegalidad. "Aquí no hay nada descartado", ha dicho la portavoz del Ejecutivo cuando se le ha preguntado sobre sobre si la citada autorización implicaba que el Ejecutivo desistía de ilegalizar ANV. "El Gobierno cumple la Ley y la maquinaria jurídica trabaja a pleno rendimiento para garantizar el cumplimiento de la Ley de Partidos", ha enfatizado la ministra. En todo caso, ha garantizado que "Batasuna no estará en las elecciones y otras formaciones en Euskadi estarán en las elecciones si cumplen la Ley. Si no la cumplen, no estarán", ha zanjado.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 48 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 96

Página 1 de 20

  • 96

    gerar - 27-04-2007 - 20:49:39h

    El problema que andie toca es que si este supuesto nuevo aprtido usara sus fondos para submvencionar a eta como otros partidos han hecho en el pasado. Eso no solo es indecente, pero ilegal.

  • 95

    MMG - 27-04-2007 - 20:48:01h

    ¿Donde van ha ir a parar 150.000 votos si se ilegalizara ANV? Ya tienen una alternativa completamente legal y que condena la violencia. No sufráis tanto por ello, que llegado el caso, si no votan abertzale de izquierdas es porque no les da la gana, no porque no puedan.

  • 94

    ciudadano - 27-04-2007 - 20:42:20h

    el asunto se veia venir, pero se les ha complicado el poder colar a eta en las elecciones, han tenido que recurrir a garzon y ya pocos medios de informacion se atreven a defender tal infamia, pero creo que la sociedad tiene un limite , y esta estrategia de; listas buenos ,malas junto a garzon y las ambiguedades en las respuestas de zapatero y el nuevo ministro de justica,el sr.bermejo ,son inaceptables , de hecho es de imaginar que parte del partido pueda explicar tal situacion con sinceridad, ya que parece un chantaje en toda regla, a un estado ,ante la mirada perpleja de victimas y personas que jamas hubieran pensado tener que ver algo parecido en nuestro pais, solo esperar que eta no consiga ningun poder en los ayuntamientos y con ello mas poder sobre nosotros y nuestra dignidad.

  • 93

    juan - 27-04-2007 - 20:22:29h

    Sólo quienes padecen de estulticia no podrán comprender que ANV es Batasuna al igual que las siglas PCTV. El gobierno sabrá con que fines les va permitir presentarse a las elecciones municipales y autonomicas. Seguramente quiere seguir con el proceso de cesiones mal llamado de paz. Pues eso es lo que hace falta, paz y mucho talante y donaciones a tutti plain.

  • 92

    marco - 27-04-2007 - 20:22:15h

    Dejemos a los jueces que decidan, pero por favor, que la fiscalia actue. Es evidente que de la noche a la mañana este partido no puede tener cientos de nuevos candidatos, y muchos de ellos son exbatasunos. Si este gobierno decide legitimamente que batasuna se puede presentar, que lo haga, pero abiertamente. No nos tomen por tontos, como hizo el pp.

Página 1 de 20

El informe de la policía y la Guardia Civil sobre ANV está ya en manos del juez Garzón

VIDEO - ATLAS - 27-04-2007

El informe de la policía y la Guardia Civil sobre ANV está ya en manos del juez Garzón. La conclusión de dicho informe es que "no se puede determinar que ANV sea un instrumento de ETA-Batasuna, aunque haya alguna afinidad de objetivos".

 
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información