_
_
_
_
_

Una fuga en una refinería provoca una mancha de 140 hectáreas de mar en la costa de Tarragona

Once embarcaciones realizan tareas de contención y dispersión del contaminante - La gran mancha supone solo unos 1.100 litros de hidrocarburo, según el Gobierno

Una fuga originada la pasada madrugada en la refinería de petróleo de Asfaltos Españoles, S. A. (Asesa), sociedad participada a partes iguales por Repsol y Cepsa, ha provocado un vertido de hidrocarburos ante la costa de Tarragona que ya afecta a una superficie de unas 140 hectáreas -cada hectárea ocupa la misma extensión que el estadio del Santiago Bernabéu-, según los últimos datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en Tarragona. Pese a la extensión, el Gobierno asegura que la cantidad vertida al mar oscila en una horquilla entre 115 y 1.100 litros, lo que equivaldría un vertido de pequeño calado, aunque se trata de una estimación no definitiva, subraya la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès.

El vertido se divide por en dos manchas, una de ellas sin autoría confirmada. Asesa, cuya refinería trata crudos pesados para producir asfalto, ha informado esta mañana a la Capitanía Marítima de Tarragona de una fuga de hidrocarburos, supuestamente una mezcla de fuel y gasoil. El vertido admitido por la empresa afecta a unas 14 hectáreas, y está acotado en la zona del puerto. Se trata de una mancha compacta y con un fuerte potencial contaminante pero que puede contenerse con facilidad, según fuentes portuarias.

Otra mancha más difusa

Medios aéreos de Capitanía han localizado, pocas horas después, otra mancha más difusa, de una extensión cercana a los 140 hectáreas y ubicada un kilómetro mar adentro del puerto. Asesa niega haber causado esta segunda mancha, intermitente y menos densa pero cuya contención parece más compleja.

Fuentes de la Subdelegación, que en un primer momento atribuyeron abiertamente el suceso al mismo vertido, continúan apuntando a la empresa de Repsol y Cepsa como causante de ambas manchas. "La fuga debe de haberse producido horas antes de que la empresa lo notificara y el hidrocarburo ha salido del puerto", apuntaron. "Lo investigaremos una vez hayamos analizado la composición de una y otra mancha", zanjó Pallarès.

Este diario ha intentado sin éxito recabar la versión de Asesa, Cepsa y Repsol. Solo el portavoz de Repsol ha respondido a la llamada, pero ha lamentado no poder aportar más información dado que la petrolera no se ocupa de gestionar el día a día de esta filial dedicada a la producción de asfalto.

Alerta por contaminación

Las tareas de contención de la mancha han empezado sobre las 8 de esta mañana, pero la extensión del vertido, superior al previsto inicialmente, ha forzado a activar la alerta por contaminación a las 12.45 horas. Onceembarcaciones están trabajando en la zona del puerto y ante las costas de Tarragona para evitar la dispersión de la mancha.

También se están realizando tareas de limpieza desde tierra y tomando muestras para determinar la composición del producto vertido, previsiblemente algún derivado del crudo. La refinería de ASESA, Asfaltos Españoles S.A., se inauguró en 1966 y tiene una capacidad de destilado de 1,4 millones de toneladas de crudo al año, según datos de la patronal del sector.

Varias embarcaciones establecen barreras de contención contra el vertido, frente a la refinería ASESA.
Varias embarcaciones establecen barreras de contención contra el vertido, frente a la refinería ASESA.JOSEP LLUÍS SELLART

10 refinerías en España

En España existen un total de 10 refinerías pertenecientes a tres compañías: Repsol, que controla el 58,8% de la capacidad nacional de refino; Cepsa, con el 32,2%; y BP, con el 9%. Nueve de estas instalaciones se encuentran en la costa. La única ubicada tierra adentro es la que Repsol tiene en Puertollano (Ciudad Real), según fuentes de la organización ecologista Greenpeace. El grupo sobre aspectos científicos de la protección del medio ambiente marino de Naciones Unidas, Gesamp, la contribución de la contaminación marina por hidrocarburos está generada en casi un 20% por plantas costeras, como las refinerías.

Las nueve refinerías costeras son: tres de Repsol en Tarragona, A Coruña y Cartagena; tres de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz); una de la empresa Petronor (de la que Repsol posee el 85,98%) en Bilbao; una de BP Oil España en Castellón; y la planta de ASESA (50% Repsol y 50% Cepsa) en Tarragona.

Según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, las refinerías de petróleo vierten directamente al agua 9.850 toneladas de sustancias peligrosas. A pesar de que son solo 10 instalaciones, el refino es el tercer sector en cuanto a vertidos directos de contaminantes al agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_