_
_
_
_
_

Las grandes ciudades rescatan obras que la crisis había aparcado

El 'plan Zapatero' para crear empleo impulsará equipamientos públicos

Se alcanza esta semana el ecuador del plazo que dio el Gobierno a los 8.112 ayuntamientos de España para beneficiarse del Fondo Estatal de Inversión Local -una partida de 8.000 millones con la que se pretende crear empleo de forma urgente-, y hasta la fecha son 734 los proyectos autorizados por el Ejecutivo en 181 municipios (un tercio de las solicitudes presentadas). En esa lista no están aún los proyectos de las cuatro grandes ciudades -Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla-, pero las cuatro han anunciado ya a qué destinarían su parte del pastel: obras medianas -no pueden superar los cinco millones y deben estar terminadas a principios de 2010- que permitirán mudar la piel a algunos barrios y recuperar promesas electorales aparcadas por la crisis.

Más información
El río vuelve a ser la prioridad
POR AQUÍ PASARÁ EL TRANVÍA.
SALVAR LAS NAVES DE CROSS.
LUDOTECA EN UN VIEJO CASERÓN.
Montoro: "Las comunidades del PP tienen el discurso del partido en financiación"

MADRID. El río resucita

El soterramiento de seis kilómetros de la carretera de circunvalación M-30 bajo las orillas del río, la multimillonaria obra acometida en la pasada legislatura por el Ayuntamiento de la capital (PP), debía dar paso a una segunda fase en este mandato: la creación en superficie de una gran alfombra verde a ambos márgenes del Manzanares. La obra había quedado aparcada por falta de recursos -y el entorno del río, empantanado-, pero ahora será recuperada: el proyecto Madrid-Río se llevaría 130 de los 554 millones del fondo estatal que corresponden a Madrid. El otro gran destino para el dinero será la reforma de varios puntos del céntrico eje Prado-Recoletos: casi 26 millones en seis actuaciones (aunque el grueso de esa reforma seguirá parado, pendiente de informes ambientales).

Además, se harán 20 guarderías y se acondicionará medio centenar de instalaciones deportivas. Más de 200 millones irán a renovar aceras y mejorar accesos a barrios. La previsión es dar trabajo a 9.000 personas en un total de 269 proyectos.

BARCELON.A Césped para jugar al fútbol

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 282 millones de euros que corresponden a Barcelona sirven, básicamente, para adelantar el calendario un año. Las obras que el Ayuntamiento (PSC-ICV) pensaba ejecutar en 2010 pasan a 2009, y algunas no programadas se recuperan. La parte del león, 113 millones, va a parar a obras de mejora en calles y plazas -por ejemplo, el tronco central de la Gran Vía- y a mantenimiento urbano.

Los nuevos equipamientos consumirán 104 millones: se ampliará la red de servicios sociales -algo que estaba pensado hacer en tres años-, se adelantará el plan de guarderías municipales y mejorarán las instalaciones deportivas (por ejemplo, se plantará césped en campos de fútbol que ahora son de tierra).

El Consistorio ha aprobado un primer paquete de proyectos: 65 obras que darían empleo a 1.406 personas y costarían cerca de 90 millones. La concreción del resto de proyectos se cerrará el 15 de enero, cinco días antes de que venza el plazo.

VALENCIA. Lavado de cara

El Ayuntamiento de Valencia (PP) lavará la cara a la ciudad con los 141 millones del fondo estatal. El Consistorio ha elaborado una primera lista de más de 80 proyectos -espera llegar a 172- y prevé crear 2.200 empleos en actuaciones dispares como pavimentación de aceras, nuevos jardines, construcción de tres guarderías y peatonalización de calles. Según la alcaldesa, Rita Barberá, el plazo para ejecutar las obras es tan ajustado que no da para más.

Pese a sus críticas al plan, el gobierno local ha colado dos o tres proyectos emblemáticos. Es el caso de la rehabilitación de las naves de Cross -aunque con cargo al fondo Zapatero lo único que se hará, por el momento, es apuntalar el edificio para salvarlo de la ruina-, la actuación en el Palacio Real, la reforma de las naves de Juan Verdeguer o el recubrimiento con trencadís de una de las mejores salas del Palau de la Música, que sufre goteras desde hace tiempo.

SEVILLA. Otro tramo de tranvía

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por PSOE e IU, quiere destinar los casi 124 millones que le tocan a obras emblemáticas, como la ampliación de la línea de tranvía metrocentro. También acometerá otros proyectos, hasta sumar 150 que el Consistorio aún no ha precisado. Asimismo, Sevilla acometerá equipamientos pendientes en los barrios -aparcamientos, centros deportivos o sociales-, adecentará colegios, mejorará los accesos a polígonos industriales y construirá campos de fútbol artificial. Según el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, las obras "dinamizarán la economía local".

Información de Elena G. Sevillano, Blanca Cía, Cristina Vázquez y Fernando Pérez Monguió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_