_
_
_
_
_

El grupo de apoyo a ETA desarticulado en Hernani quería atentar contra el AVE vasco

Ocho detenidos en una operación contra la 'kale borroka'.- Rubalcaba confirma que entre sus objetivos estaban las obras del Tren de Alta Velocidad

Al menos ocho presuntos miembros de un grupo de apoyo a ETA han sido detenidos este martes de madrugada en Hernani (Guipúzcoa), en el marco de una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el entramado de la organización juvenil ilegalizada de la izquierda abertzale Segi. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que gracias a este golpe policial se han frustrado "actos de sabotaje y de violencia" contra las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, uno de los objetivos prioritarios de ETA. "Estamos empeñados en luchar contra ETA en todos los frentes y uno de los frentes importantes es, sin duda, su cantera", ha explicado.

Más información
Propaganda, ataques, coche bomba y un asesinato
Interior asigna escolta a un centenar de empresarios e ingenieros del AVE vasco

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han efectuado registros en ocho domicilios, así como la herriko taberna y el gaztetxe, la sede social juvenil, de esta localidad y otros dos locales, en los que la Policía, en compañía de una secretaria judicial, se ha incautado de distinto material. La operación continúa abierta, por lo que es posible que se produzcan nuevas detenciones.

Los detenidos son todos varones de alrededor de 20 años de edad y residentes en Hernani. Están acusados de ser los responsables de la violencia callejera en la localidad y sus alrededores desde el año 2006, en concreto de ataques reiterados contra la Casa del Pueblo, quema de autobuses urbanos y enfrentamientos con la Ertzaintza. Entre los jóvenes arrestados se encuentra Aitzol Arrieta Erauskin, hijo de la ex parlamentaria del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Nekane Erauskin. Además han sido arrestados Mikel García Otamendi, Egoitz Balerdi, Asier Olano, Ekhi Oñate, Jon Ezeiza, Iñigo Alcelay y Txaber Zabaleta.

Material intervenido

Según ha informado la Policía Nacional, en la operación se han incautado un zutabe (boletín interno de la organización terrorista ETA), efectos informáticos (ordenadores, portátiles, dispositivos de memoria), teléfonos móviles, cohetes pirotécnicos, documentación de Segi, Batasuna, ANV, AuB, carteles y propaganda contra el Tren de Alta Velocidad y pegatinas de la organización terrorista ETA. La operación está siendo ejecutada por agentes de la Comisaría Provincial de Información de Guipúzcoa y de la Comisaría General de Información de Madrid.

Tras insistir en que la Y vasca es una obra "fundamental" para el desarrollo de Euskadi "que se va a hacer", Rubalcaba ha insistido en que la "obligación" del Gobierno es proteger a los trabajadores y empresas que construyen la línea de alta velocidad.

Décima operación contra la 'kale borroka'

La operación de esta madrugada es la décima llevada a cabo contra la violencia callejera por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde que en el verano de 2007 iniciasen una estrategia con el doble objetivo de acabar con la "impunidad" del terrorismo urbano y, además, acumular la mayor información posible para conocer a los futuros miembros de ETA y dificultar su salto a la banda terrorista. Esas diez operaciones han dado hasta el momento el resultado de 113 detenidos.

Al menos ocho personas han sido detenidas, entre ellos el hijo de la ex parlamentaria vasca por el partido comunista de las Tierras Vascas Nekane Erauskin, en la localidad guipuzcoana de Hernani, en una operación policial contra el entorno de la organización juvenil ilegalizada Segi.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_