_
_
_
_
_

Los guardias civiles amenazan con movilizarse otra vez de uniforme en 2010

La Asociación Unificada de Guardias Civiles reclama un catálogo de puestos de trabajo y la revisión de su jornada laboral

Ya lo han hecho y no tendrían empacho en repetirlo. Los guardias civiles amenazan con volver a salir a la calle, "y si es necesario", incluso, de uniforme, si no se atienden sus reivindicaciones laborales. Así lo han asegurado los responsables de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que además han apuntado que podrían organizar una gran manifestación a principios de 2010 -en febrero o marzo-"porque se sienten ninguneados por el Gobierno".

"No nos asusta ni un expediente ni una expulsión. Nuestros compañeros, en el pasado, daban las ruedas de prensa encapuchados. Si decidimos que salimos a la calle, salimos; y si decidimos salir de uniforme, salimos de uniforme, pero el Gobierno tiene que cambiar de actitud y dar paso a un verdadero cambio en la Guardia Civil. No queremos más mentiras o engaños", señaló el secretario de comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado.

Entre las reivindicaciones de esta asociación, la mayoritaria del cuerpo con 27.000 miembros, está la revisión de la jornada laboral o la creación de un catálogo de puestos de trabajo. El secretario general de la asociación, Alberto Moya, reclamó por su parte que se iguale laboralmente al instituto armado con el resto de policías. Y puso un ejemplo: un ertzaina trabaja 140 horas al mes, mientras que un guardia civil, 170. "Somos más baratos, más obedientes y esto tiene que cambiar". Moya recordó la histórica reivindicación salarial de la Guardia Civil con respecto a otros cuerpos, aunque matizó que esa demanda ha sido momentáneamente retirada por la difícil situación económica.

El Gobierno se tiene que sentar con nosotros", señaló Delgado. Los responsables de la asociación (los guardias civiles no pueden tener sindicatos) señalaron que aún existen seis expedientes abiertos por la manifestación de policías de octubre del año pasado. "Ésa es la espada de Damocles, la amenaza constante", subrayaron.

También han recordado que hace un año se creó el Consejo de la Guardia Civil (donde esta asociación tiene nueve de los 15 vocales), órgano que "daba expectativas de esperanzas", pero que no ha traído al cuerpo "los cambios prometidos". Delgado destacó que tampoco se están desarrollando la ley de derechos y deberes y la reforma del régimen disciplinario, aprobadas hace dos años.

Afiliación

La Asociación Unificada de Guardias Civiles también anunció esta mañana que va a comenzar una campaña para incrementar el número de agentes asociados, con el eslogan de Afíliate, y que les llevará a entrar por primera vez en los casi 3.000 cuarteles en toda España para animar a los guardias civiles a unirse a su movimiento reivindicativo. La AGGC señala que podrá lograr 35.000 "afiliados sin ningún esfuerzo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_