J. A. H. - Madrid - 10/09/2008
Casi la mitad de los 4.200 jueces que hay en España no pertenecen a ninguna asociación. Este colectivo, representado en el Consejo saliente por tres vocales, queda ahora sin presencia en el órgano. Los cuatro magistrados no adscritos que aspiraron a formar parte de él creen que el gobierno de los jueces será un poco menos independiente
María José Renedo, magistrada decana de Palencia, expresó ayer su contrariedad porque los grandes partidos hayan obviado a los jueces no asociados del nuevo Consejo. Presentó su candidatura con el aval de 164 colegas; es decir, fue la segunda aspirante al Consejo más votada de España tras su colega Beatriz Grande. "Indignación y desencanto" fueron los adjetivos empleados por esta magistrada, muy querida entre sus compañeros de Castilla y León, al conocer la exclusión del Consejo de los no asociados. "Los partidos no han querido asumir ningún riesgo con nosotros [los no asociados]. En los nombramientos han prevalecido otros intereses, ya que ha quedado fuera un 70% de la carrera", señaló.
Renedo asegura que respeta "la profesionalidad de los compañeros elegidos" para el nuevo Consejo, si bien recuerda que se trata "de un órgano institucional", no "político". "Cuando defendemos la independencia del Poder Judicial", indicó ayer, "no defendemos privilegios de los jueces: defendemos el derecho de los ciudadanos a una tutela judicial efectiva".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 10-09-2008| Hora | Noticia |
|---|---|
| 00:01 | El Unicaja cae ante el nuevo líder |
| 10 Dic | Obama defiende la guerra justa |
| 10 Dic | Greenpeace, absuelta de la demanda de una inmobiliaria por un fotomontaje de La Manga |
| 10 Dic | Una victoria donde más luce |
| 10 Dic | Virosque exige a Camps austeridad y racionalidad en las inversiones |