¿Cuándo hay alerta por riesgo meteorológico?
AEMET facilita información sobre los fenómenos atmosféricos para que las autoridades actúen al respecto
Determinar cuándo las condiciones meteorológicas constituyen un riesgo para la población es una información esencial que permite a las autoridades establecer los mecanismos necesarios para proteger a los ciudadanos. Para ello, el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalerta) facilita información sobre los fenómenos atmosféricos adversos que pueden afectar a España hasta en un plazo máximo de 60 horas.
En función de los parámetros establecidos en este plan, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elabora boletines de aviso que distribuye a Protección Civil. "AEMET hace predicciones y Protección Civil es quien actúa al respecto", informan fuentes de este organismo perteneciente al ministerio del Interior, que trabaja en coordinación con los Planes Territoriales de las comunidades autónomas.
¿Qué fenómenos contempla Meteoalerta?
Lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros -viento y mar-, polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas -oscilaciones bruscas del nivel del mar- en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales.
Niveles de adversidad
La rareza del fenómeno meteorológico está directamente relacionada con el nivel de riesgo que genera, en la medida en que la población estará menos preparada para afrontar sus efectos. Para determinar los niveles de alerta, el Instituto Nacional de Meteorología ha elaborado estudios para cada provincia. Existen cuatro umbrales:
Verde: No existe ningún riesgo meteorológico.
Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Este nivel no general ningún aviso pero hace una llamada para que se esté atento a la predicción meteorológica en vigor.
Naranja: Existe riesgo meteorológico importante.
Rojo: El riesgo meteorológico es extremo.
Sólo se generan avisos específicos para los niveles naranja y rojo aunque AEMET también informa de las zonas que se encuentran en nivel amarillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Administración Trump pone fin al ‘parole’ de reunificación familiar para siete países
Sheinbaum, sobre el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944: “No estamos dando agua que no tenemos”
Los bomberos trabajan en el incendio de varias chabolas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































