"No he podido darles ni una colleja"
Expedientado un agente por alentar la violencia contra el 15-M - El consejero de Interior defiende la carga policial
"Lo mío ha sido como estar en una pastelería y no poder comer ni un trocico de pastel. Tanto hijoputa y ni una colleja he podido dar". Ferran T. F., un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, publicó esa y otras lindezas en su perfil de Facebook tras los incidentes ocurridos el viernes durante el desalojo de los acampados en la plaza de Cataluña, que cumplen 15 días. El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador al policía por alentar a la violencia contra los "perroflautas", como denomina despectivamente a los indignados.
En una conversación soez y despectiva, Ferran T. F. se jacta de haber visto a los Mossos d'Esquadra "hincharse a pegar palos durante seis horas" para salir "por patas como niñas" mientras "los guarros" regresaban a la plaza. El Departamento de Interior de la Generalitat también ha abierto una investigación para comprobar si las personas que hablan con el agente son mossos, pero ninguno de los nombres de la conversación de Facebook corresponde a miembros de la policía autonómica, explicó un portavoz.
Los antidisturbios, como todos los mossos, están obligados por decreto a lucir de forma visible en el uniforme su número de identificación personal. Pero durante la durísima carga -121 personas resultaron heridas en el intento de limpiar la plaza de Cataluña- los policías incumplieron la normativa. La justificación de Interior es que el chaleco que usan los antidisturbios es ignífugo, lo que impide enganchar el velcro, encima del cual se coloca el número.
El actual consejero de Interior, Felip Puig, ha defendido con vehemencia la actuación de los Mossos d'Esquadra el viernes y se ha proclamado el máximo responsable de la intervención. Ayer, tras las críticas vertidas por distintos sectores sociales y por los grupos de la oposición, Puig siguió la misma senda y explicó que Internet muestra solo una parte de la realidad. En las imágenes que se difunden, dijo, "no se ve cómo a un mosso le rompieron cuatro dedos de una mano, o cómo a otro le rompieron el menisco". Interior, dijo, estudiará la posibilidad de equipar a los antidisturbios con microcámaras para que graben todo lo sucedido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































