_
_
_
_
_

El helicóptero en el que se estrelló Rajoy iba sobrecargado y pilotado por un suplente inexperto

El informe definitivo de Fomento sobre el accidente considera que la plaza de toros no era el lugar más favorable para el despegue

El helicóptero que se estrelló en Móstoles con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el 1 de diciembre de 2005, volaba con 159 kilos de sobrepeso y su piloto era un suplente del titular que apenas llevaba dos días pilotando este aparato para la Comunidad de Madrid. Así lo confirma el informe definitivo sobre el incidente elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Más información
"Tuve una intuición del accidente"
Rajoy y Aguirre salen ilesos tras caer el helicóptero que acababa de despegar

La investigación de la Comisión considera probado que el helicóptero, un Bell 206 L4T, volaba por encima del peso máximo autorizado porque llevaba una persona más de lo que debía. Además, su piloto sólo tenía una experiencia de 94 horas en este tipo de aeronave. De hecho, el piloto al mando estaba cubriendo una suplencia del comandante titular de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de Madrid (BESCAM), y fue designado para este servicio con el objeto de realizar horas de vuelo, ya que su habilitación para este modelo de helicóptero estaba a punto de caducar.

Además el piloto implicado fue informado esa misma mañana de que tendría que realizar un vuelo de transporte de personalidades y de que el despegue se realizaría en el ruedo de la plaza de toros de Móstoles, emplazamiento considerado técnicamente inadecuado con una aeronave sobrecargada y en una jornada con viento moderado.

"El piloto pudo verse afectado en la decisión de aceptar el despegue desde la plaza de toros por la relevancia que implicaba el traslado de personalidades y el de la prensa gráfica y televisión que le acompañaba", agrega el informe de la CIAIAC dependiente del Ministerio de Fomento.

Según la declaración del piloto, recogida en el documento de 28 páginas, se le propuso incluso que en el aparato viajaran hasta cinco pasajeros, algo a lo que se negó, aceptando un número máximo de seis personas a bordo, cuatro pasajeros además del piloto y su ayudante. Aún así, la aeronave despegó con una carga de 2.222 kilos, 159 más del peso máximo autorizado.

El informe de Aviación Civil concluye que el accidente se produjo por un exceso de peso junto a una mala elección de la zona de despegue que produjo, unido al fuerte viento, una pérdida de efectividad del rotor de cola, incidencia técnica para la que el piloto no había recibido instrucción alguna.

Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre resultaron prácticamente ilesos en el aparatoso accidente que fue grabado por las cámaras de televisión que asistían a una visita de ambos a la localidad madrileña de Móstoles.

En el helicóptero, que se precipitó contra el suelo desde unos diez metros de altura nada más despegar, viajaban seis personas, entre ellas el camarógrafo que captó el desplome, ninguna de las cuales sufrió heridas de importancia.

Mariano Rajoy, en el momento en que le ayudan a salir del helicóptero estrellado.
Mariano Rajoy, en el momento en que le ayudan a salir del helicóptero estrellado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_