NATALIA JUNQUERA | Madrid 20/06/2010
Lea el reportaje: La familia de Paco León: fusilados, huídos o arruinados
20 artistas y 20 familiares de víctimas han leído esta mañana en el cementerio madrileño de La Almudena, frente a la tapia donde fueron fusilados, los nombres de 1.500 asesinados durante el franquismo. Durante más de una hora y media recordaron en voz alta a quienes murieron "por defender la legalidad", según ha señalado el actor Alberto San Juan. "No hemos venido a llorar sobre su recuerdo", quiso aclarar Marcos Ana, el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, 23 años, "sino para demostrar nuestro compromiso con los ideales que les quitaron la vida".
Personalidades de la cultura encarnan a quince personas que fueron ejecutados durante la Guerra Civil y la dictadura - AZUCENA RODRÍGUEZ
Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú y Juan Diego Botto, entre otros, se meten en la piel de 15 asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco - AZUCENA RODRÍGUEZ
En la larga lista de víctimas recitada en voz alta, uno a uno, había muchos con el mismo apellido que daban cuenta del exterminio que el régimen llevó a cabo familia a familia. Hermanos, padres e hijos juntos fueron fusilados frente a la tapia del cementerio de La Almudena, sobre la que todavía se observan los impactos de los que erraron el tiro, y que esta mañana se ha llenado de claveles rojos.
Artistas, entre los que se encontraban Miguel Ríos, Pilar Bardem, Alberto San Juan y Álvaro de Luna, entre otros, y familiares leyeron 1.500 nombres de un listado conocido con 3.000 fusilados. La Plataforma contra la Impunidad pretendía denunciar con este acto el abandono en el que se encuentran los descendientes de las víctimas, que "nunca han obtenido amparo, información, ni ayuda alguna ni del Ayuntamiento, ni de la Comunidad de Madrid, ni del Estado".
Marcos Ana lamentaba que no hubiera acudido ningún representante del Gobierno. "No está aquí porque no se quiere vincular a estas cosas. Si hubiese cumplido con su deber con la memoria histórica, no seguiría perdurando la memoria de los vendedores", ha asegurado. Sí estaban Gaspar Llamazares e Inés Sabanés, de Izquierda Unida. El primero volvió a pedir al Ejecutivo que "se haga cargo de las exhumaciones y que declare la nulidad de las sentencias de los juicios sumarísimos", para lo que, no sería necesario ni siquiera modificar la ley de memoria histórica, dijo. "Bastaría con que la Oficina de Atención a las Víctimas del Ministerio de Justicia asumiera su responsabilidad en las exhumaciones y que se designara un fiscal especial para el tema judicial. Lo que ocurre es que el Gobierno hizo una ley que no quería y luego no quiso aplicarla".
El acto concluyó con vivas a la República y un regalo del cantautor Luis Pastor, que interpretó a capela la canción dedicada a la cantante chilena Violeta Parra, Mariposa de noviembre.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 72
357
Mack Eavelo
- 22-06-2010 - 03:01:11h
Elena Yo tambien puedo hablar como Axel: bla, bla bla, bla,......Lo dificil es hablar con la verdad apesar del continuo asedio que la media en su gran malloria le hace en un atentado de cambiar la historia. Ustedes hacen a Franco un gigante, unos (la izquierda) demoniaco, otros(la derecha) un gigante con un coeficiente mental en linea con si gigantismo. Si estudias los acontecimientos factuales, lo que todo el mundo acepta, veras que ninguna parte tenia la razon.Franco llego donde llego por circunstancias de la vida, y se mantuvo en el poder por dos factores: 1) su anticomunismo aseguraba que la expansion de la URSS hacia el norte de Africa era dificil y costosa, muy conveniente para USA al igual que las diversas bases en la peninsula, 2) Una gran parte de espanoles estaban de acuerdo con el, otra gran parte estaban comodos ( socialmente hablando), (dame pan y llamame tonto),3) otra gran parte esperaban que muriera para re-instaurar la republica, pero una de verdad. pero que ocurrio, el viejo murio y los espanoles sedientos de libertad ELIGIERON..........ta ta ta....Monarquia.......curioso verdad?
356
jluis
- 22-06-2010 - 02:06:33h
Asombra la escasa cantidad de fascistas españoles que fueron consecuentes con sus ideales y murieron en la batalla de Berlin ,desesperados,enfrentados a la venganza del EJERCITO ROJO.Se libraron de la repugnancia que producen los miles de fusilamientos y abusos y fechorías de todo tipo que por los mismos años seguían perpetrando sus camaradas del régimen fascista español,La CRUZADA contra el COMUNISMO se quedo pronto sin voluntarios falangistas para combatir en RUSIA,,incluso el ministro SERRANO SUÑER ,autor del famoso eslogan:RUSIA ES CULPABLE fue poco consecuente.:prefirio quedarse, a dirigir la represión en España que buscar la gloria en el frente de LENINGRADO,ciudad en cuyo asedio participo la DIVISION AZUL,muriendo mas de un millón de civiles por hambre y bombardeos.
355
Apolitico
- 22-06-2010 - 00:52:52h
Parece mentira pero esto es España,lo unico para mi impotante es que los muertos de la guerra civil descansen donde sus familiares quieran.Otra vez las dos Españas,y sabeis cuales son esas dos Españas a la que me refiero,pues a la de tu mas.Este pais nunca avanzara porque lo unico que hacemos es mirar para atras,y lo que hay que hacer es aprender del pasado que es historia,dejarnos de redencillas,repetar posupuesto a los muertos,y mirar para adelante.
354
LAVI
- 21-06-2010 - 23:54:21h
349 lucia; Por tu manera de expresarte me imagino que quisieras que volviera otra vez franco á la poltrona por otros 40 años. QUIZAS SI ESTUVIERA franco EN EL PODER ESPAÑA ESTARIA MEJOR?? NO SOY NI POLITICO NI DOBERMAN DE IZQUIERDAS,NADA MAS ME TOCO SUFRIR LA TRAICION DE franco AL GOBIERNO LEGITIMAMENTE QUE LLEVO Á CABO JUNTO CON LOS ESBIRRIOS nazis Y fasistas.!!! SI TE TOCO VIVIR ESTA MALA EPOCA QUE VIVIO ESPAÑA,YO SI Y SOMAMENTE TENIA 13 AÑOS,SI TENDRAS TU LOS 85 AÑOS PARA QUE PUEDAS HABLAR CON TAN POCA EDUCACION DE TILDAR DE PERROS Á LOS QUE NOS MATARON Á LOS FAMILIARES.??? (Repito no soy politico y odio los politicos asesinos,tambien te dire que no quiero defender á Zapatero pues tampoco el vivio la Guerra). CUIDATE YA DE NO FALTAR AL RESPETO Á LOS QUE NO FALTAMOS Á TI,DE TODOS MANERAS ME DOY CUENTA DE QUE PIE COJEAS.!!!!
353
piru
- 21-06-2010 - 23:22:57h
216-no hace falta, los tiienes grabacos en placas en cientos de cruces al lado de numerosas iglesias repartidas por España ¿no lo sabias?
Página 1 de 72
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 19:01 | España gana con todos |
| 15:10 | Atlético- Barça, domingo 26 a las 21.30 |
| 11:51 | De Eufemiano al crecepelo |
| 09:53 | Guardiola, la "pieza clave" del Barça |
| 09:05 | Una fiesta con acento español |
Luis Pastor y Lourdes Guerra interpretan la canción escrita a Violeta Parra 'Mariposa de noviembre' en el homenaje a las víctimas del franquismo en La Almudena
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)