_
_
_
_
_

Los heridos graves de tráfico caen un 63% en una década

De 19.000 hace diez años han pasado a 7.069 - Aumentan los choques frontales

Natalia Junquera

Con la espectacular caída del número de muertos en carretera, con menos de 1.500 fallecidos al año -cifra de la que no se bajaba desde 1960, con 30 millones menos de vehículos en circulación-, han bajado también extraordinariamente los heridos graves: de casi 19.000 (52 al día) hace diez años a 7.069 (19 al día) en 2011. Un 63% menos en una década. Son los datos más llamativos del balance pormenorizado de la siniestralidad vial presentado ayer por la DGT.

Por grupos de edad, en 2011, el tramo que agrupa al mayor número de víctimas mortales en carretera es el de los 35 a 44 años. Hace una década el grupo de fallecidos de tráfico más numeroso era más joven: de 15 a 34.

La mayoría de accidentes mortales (56%) se produjeron el año pasado en turismos (824 fallecidos), seguidos por los motoristas (235) y los atropellados (147). Además, en 2011 fallecieron 32 ciclistas en carretera, un 22% menos que en 2010.

A la espera de que el Gobierno de Rajoy nombre a su sustituto, el todavía director general de Tráfico, Pere Navarro, destaca el descenso de un 45% del número de víctimas mortales entre los motoristas desde 2007. "Ha bajado mucho por cuarto año consecutivo, mientras sube en otros países. De las 235 víctimas, solo cinco no llevaban casco, es decir, el 2%". En cuanto al uso del cinturón, de los 824 fallecidos en turismos, 183 no lo llevaban (el 22%). Hace diez años ese porcentaje era del 42%.

Las salidas de vía volvieron a ser en 2011 el accidente mortal más frecuente con 540 fallecidos (el 37% del total), es decir, 79 menos que el año anterior y más de 1.000 menos que hace diez años.

Sin embargo, el segundo tipo de accidente mortal más común, por colisión frontal, experimentó una subida de un 8% (23 fallecidos más) en 2011 respecto al año anterior. Se trata de un accidente "típico de las carreteras convencionales", según apunta la DGT. "En el 44% de los accidentes mortales por colisión frontal se apreció infracción a las normas de circulación y en un 41% distracción del conductor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pere Navarro apunta: "Se trata de accidentes producidos en adelantamientos. Nos hemos acostumbrado a conducir por autovía, y al salir a las secundarias adelantamos mal. Hay que buscar fórmulas para separar mejor los dos carriles". El 78% de los accidentes mortales se produjeron precisamente en carreteras convencionales. "En Alemania, el porcentaje de fallecidos en autovía dobla el nuestro, porque les faltan límites de velocidad", señala Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_