El hijo de un ministro del dictador no será parte en la causa contra Garzón
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la personación de un hijo de Pedro González-Bueno y Bocos, ministro del primer Gobierno del dictador Francisco Franco, en la tramitación de la querella por prevaricación interpuesta por Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
La Sala de lo Penal explica que no admite como parte a Pedro González-Bueno Benítez porque la supuesta prevaricación que se investiga "en modo alguno pueden generar perjuicio al querellante". El tribunal recuerda que "las diligencias previas fueron archivadas sin declaración de responsabilidad alguna".
Garzón atribuyó varios delitos a González-Bueno y Bocos, dirigente de Falange, aunque posteriormente declaró extinguida por fallecimiento su responsabilidad penal por presuntos crímenes contra la humanidad. El Supremo también rechazó la semana pasada la personación en dicha causa de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, entre ellas la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































