_
_
_
_
_

Un hombre recibe dos disparos en la estación de Metro de Valdezarza

El autor de los disparos ha sido detenido por la policía gracias a la intervención de varios testigos del tiroteo

Un hombre ha resultado herido de gravedad esta mañana tras recibir dos disparos de arma de fuego, uno en el abdomen y otro en la mano, en el andén de la estación de Valdezarza, en la línea 7 de Metro. Según han informado a este periódico fuentes de la Jefatura Superior de Policía y varios testigos, la víctima ha discutido con un hombre, que poco después le ha tiroteado. El autor de los disparos ha sido detenido en la misma estación gracias a la colaboración ciudadana. La parada, que se ha cerrado tras el suceso, sobre las 10.30 horas, ha sido reabierta a las 13.00.

El herido, Carlos Benito Ausejo, de nacionalidad argentina y 57 años, ha mantenido una discusión con otro hombre -sólo uno, y no dos como se había informado inicialmente por error- en un vagón del Metro en sentido Pitis. El detenido, Luis Presas, también argentino y de 58 años, ha sacado en un momento de la pelea un arma de fuego y ha disparado a la víctima en la mano. En el interior del vagón se ha hallado, de hecho, un casquillo de bala.

Al llegar a la estación de Valdezarza, los dos se han apeado del convoy y han seguido discutiendo en el andén. El agresor ha salido huyendo por la escalera de bajada y la víctima le ha perseguido. En ese momento, Presas ha disparado por segunda vez contra Ausejo que ha caído, desplomado, al suelo. Es posible que se han producido más disparos, ya que los testigos hablan de dos o tres.

Armado con un cinturón

Dos ciudadanos que se encontraban en las instalaciones de Metro han logrado reducir a Presas, uno de ellos armado con su propio cinturón, y que el arma cayera al suelo. Mientras, otro hombre, Dávide, ha pisado el arma. Dávide, italiano y encuestador de Metro, ha explicado a este periódico que la policía ha llegado entre 10 y 15 minutos después.

Según ha indicado Dávide, el agresor gritaba: "Quería robarme, quería robarme". La víctima no ha dicho nada porque estaba inconsciente. El herido, que ha perdido mucha sangre, ha sido estabilizado en la misma estación y trasladado con pronóstico grave al Hospital Clínico, según fuentes del Samur que han precisado que, "en principio, está estable y no se teme por su vida". Fuentes del centro médico han informado de que ha sido sometido a una intervención quirúrgica. Varios testigos que se encontraban en el andén cuando se han producido los disparos han tenido que recibir atención psicológica por los efectivos de emergencia, ya que presentaban un cuadro de nerviosismo.

Al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de

Gobierno, Esperanza Aguirre ha informado de la identificación y posterior detención de dos presuntos agresores "gracias a las cámaras de vigilancia" instaladas en el Metro de Madrid. La Jefatura Superior de Policía ha rectificado estos datos y ha reiterado que hay un único agresor y, por tanto, un único detenido. Este rápido desenlace demuestra, según la presidenta, que los poderes públicos, en este caso la Comunidad de Madrid, "ponen todos

los medios que están en sus manos para mejorar la seguridad, una absoluta prioridad del Gobierno regional".

Sanitarios de SAMUR Protección Civil introducen en la ambulancia al herido.
Sanitarios de SAMUR Protección Civil introducen en la ambulancia al herido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_