_
_
_
_
_

Los hospitales andaluces informarán a sus pacientes de cuánto cuesta su atención

El Costa del Sol será el primero en dar una factura informativa. -La medida se extenderá a todos los centros a lo largo de 2011

El hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga) será el primero en informar del coste de las intervenciones a sus pacientes. Esta factura informativa es la denominada factura sombra. A partir del próximo lunes, el centro pone en marcha el proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, aunque, de momento, solo se aplicará en pacientes de cataratas, hernia y extirpación de vesícula. Antes de que finalice 2010, se sumarán a la iniciativa los hospitales de Jerez, Antequera y Pozoblanco.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, tras el Consejo de Gobierno. Según ha valorado, es una medida "de transparencia política" y que permite a los usuarios saber "en qué gastan sus impuestos". La factura facilitará a los ciudadanos detalles sobre el coste aproximado de la atención sanitaria que hayan recibido. Estas cuentas se centrarán en los ingresos hospitalarios con patologías más frecuentes, y constituyen una forma de que conozcan lo que habría costado su atención en caso de que hubieran tenido que abonarla.

Más información
"Anda, que si tuviera que pagar..."

La implantación de este sistema de información en los centros sanitarios andaluces, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, se realizará de forma progresiva para que esté en funcionamiento en toda la red a finales de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_