_
_
_
_
_

Un hotel que invade la costa de Estepona será demolido este año

Medio Ambiente pagará el derribo de este vestigio del GIL

Juana Viúdez

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acordó ayer la demolición de la estructura de un hotel considerado uno de los últimos vestigios del gilismo en la ciudad. "Es la mayor evidencia de que el GIL pasó por aquí", señaló ayer su concejal de Urbanismo, Rafael Duarte. La construcción, paralizada desde 2003, invade parte del dominio marítimo terrestre, tiene un exceso de edificabilidad y produce un efecto pantalla sobre la playa de La Rada, la más concurrida del municipio.

La Demarcación de Costas asumirá los 1,2 millones que costará su derribo, ya que la recuperación de ese espacio forma parte de la Estrategia para la sostenibilidad de la costa con la que el Ministerio de Medio Ambiente pretende recuperar el uso público de 8.000 kilómetros de litoral. La empresa constructora, Prasa, recibirá una compensación por los daños, y los vecinos de la barriada de Pescadores recuperarán las vistas al mar.

Después de varios años de polémicas y negociaciones, por fin se le ha puesto fecha de caducidad a esta enorme estructura. El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), estima que a mediados de diciembre comenzarán los trabajos. Costas ya ha comenzado a tramitar los permisos con Industria. El edificio se extinguirá cortando y retirando forjados, tal y como se hizo con el edificio Windsor de Madrid.

La edificabilidad de la construcción, que seguirá siendo propiedad de la constructora Prasa, pasará de los 20.000 metros actuales a 7.000 metros. El edificio terminará ocupando un 50% de la superficie actual y quedarán, como máximo, tres plantas.

La promotora será compensada por los daños que le ha acarreado tener paralizada una obra durante más de cuatro años con un aumento de la edificabilidad en otra parcela de 40.000 metros cuadrados que la empresa posee en Arroyo Antón, al este del término municipal. Prasa tendrá que esperar unos años antes de poder emprender sus proyectos en los terrenos de Arroyo Antón. Aun así, ya tienen previsto construir apartamentos y dedicar el terreno que ahora ocupa la estructura a uso residencial y comercial.

La licencia de obra para la construcción del Hotel Playa Estepona fue concedida en 1999, fecha en la que gobernaba el Grupo Independiente Liberal (GIL), el partido fundado por Jesús Gil . Poco después, el proyecto sufrió una modificación de elementos que aumentó la edificación de los 5.000 metros cuadrados permitidos a 22.000, propuesta que fue aprobada por el equipo de gobierno. En 2002, con un gobierno del PP, se encontraron irregularidades y las obras se pararon una semana. En 2003, con la llegada de Barrientos a la alcaldía, se detuvo definitivamente y se iniciaron unas conversaciones que han culminado con el acuerdo firmado ayer con la promotora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El hotel La Rada, en construcción y que se va a demoler, en primera línea de playa.
El hotel La Rada, en construcción y que se va a demoler, en primera línea de playa.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_