_
_
_
_
_

La huelga del sindicato de maquinistas de Rodalies ha afectado a 170.000 pasajeros

Los trabajadores reivindican más plazas de aparcamiento cubiertas en la estación de Sants

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha comenzado la primera de las tres jornadas de huelga de 24 horas, que seguirá los días 5 y 7 de mayo, para reclamar a Renfe 50 plazas en el párking subterráneo de la estación de Sants en Barcelona.

El director de Rodalies, Miguel Ángel Remacha, ha afirmado que sólo tres maquinistas -de los 89 que pueden hacerlo- han secundado la protesta hasta las 11.00 de la mañana, lo que ha afectado a 65.000 personas. Según Remacha, durante toda la mañana se ha circulado con práctica normalidad, aunque los trenes iban más llenos de lo habitual. Con datos de las 19.00 horas Renfe afirma que han sido 170.000 los afectados.

El Departamento de Trabajo de la Generalitat y el Ministerio de Fomento han fijado servicios mínimos esenciales en trenes de Rodalies, Media Distancia y AVE Larga Distancia para garantizar la movilidad de los pasajeros.

Más información
Segunda jornada de huelga de los maquinistas de Renfe en la estación de Barcelona-Sants
Página de Renfe sobre la huelga: Enlace para comprobar si su tren está afectado

Según Renfe, la empresa facilita a este colectivo 29 plazas de aparcamiento en el párking situado en la parte superior de la estación y se ha comprometido a llegar hasta las 50 plazas solicitadas. No obstante, los convocantes reclaman medio centenar de plazas de aparcamiento subterráneo para los miembros del sindicato ferroviario residentes en la estación. Otra de las exigencias de los sindicatos es que se instalen pasarelas para que los maquinistas puedan subir y bajar de los trenes en zonas de maniobras fuera de los andenes.

Afectación

La huelga afectará a la circulación de cinco trenes en el trayecto Barcelona-Madrid y tres en sentido inverso. Los viajeros afectados podrán viajar en trenes que tienen su salida programada entre 10 y 60 minutos después.

Asimismo, los servicios esenciales para los trenes de Cercanías serán del 66% en hora punta. También circulará con normalidad el 65% de los trenes de Media Distancia y el 72% de los de Larga Distancia. Los porcentajes no son sobre el total de los trenes, sino solamente en los que presta servicio el colectivo llamado a la huelga.

Peticiones "banales"

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha acusado a Renfe de querer poner a los usuarios en contra de los maquinista al intentar transmitir la idea de que estos hacen huelga por un motivo tan "banal" como exigir plazas de aparcamiento subterráneo.

El portavoz de Semaf, Jordi Escudé, ha explicado a Efe que la huelga de maquinistas de la residencia de Barcelona Sants de Renfe, que ha empezado hoy, se ha convocado para exigir a la empresa el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_