_
_
_
_
_

El impuesto de patrimonio permitiría crear 300.000 empleos, según el PSOE

Rubalcaba niega que la tasa afecte a las clases medias, como sostiene el PP

El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó ayer en Barcelona una cerrada defensa del impuesto de patrimonio aprobado por el Consejo de Ministros, calculó que la medida permitirá recaudar 1.100 millones, que estarán disponibles a principios de 2012, y resaltó que con ese dinero se podrían bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social de 300.000 contratos para jóvenes.

Rubalcaba negó con rotundidad que la medida afecte a las clases medias, como afirma el PP. "¿Cómo se puede decir eso sin que se les caiga la cara de vergüenza?", se preguntó el líder electoral socialista ante más de 20.000 militantes y simpatizantes del PSC que acudieron a la Fiesta de la Rosa celebrada en Gavá (Barcelona).

El candidato pide a Rajoy que deje de "preocuparse por las grandes fortunas"
Más información
"Quien ha hecho de pirómano no puede ser el jefe de los bomberos"

Rubalcaba recordó que en España hay 34 millones de ciudadanos mayores de 18 años, que 23 millones realizan la declaración de la renta y que la recuperación del impuesto de patrimonio afectará solo a 160.000 contribuyentes. Con ese dinero también se podrían contratar 25.000 profesores de enseñanza y se podría impedir el cierre de hospitales y quirófanos, añadió en alusión a los recortes sanitarios que está aplicando el Gobierno catalán de CiU.

Por todo ello, Rubalcaba pidió a Mariano Rajoy "que deje de preocuparse por los grandes patrimonios de España, porque lo van a seguir siendo", y agradeció a Rodríguez Zapatero la recuperación del gravamen sobre las grandes fortunas, aunque añadió que el que propone él es "algo mejor". El candidato anunció que no se va a "sentar con los bancos ni a pedirles dinero. Esto no es una tertulia", dijo, aunque sí reclama a los banqueros que hagan "un esfuerzo" y que el dinero público que se les ha prestado lo devuelvan, como les han pedido otros gobernantes europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, arremetió con dureza contra CiU y PP en su primer acto público como candidata del PSC por Barcelona. "No hay cosa que le dé más rabia a Duran Lleida que le recordemos que votaron la investidura y los Presupuestos de los Gobiernos de Aznar y que son iguales que los otros", dijo. "Y es que CiU ha ido a Madrid a hacer de sucursal del PP", añadió.

Chacón, al igual que el expresidente de la Generalitat José Montilla, recordó a Rubalcaba que los 25 diputados que obtuvo el PSC en las elecciones generales de 2008 fueron decisivos para que no gobernara el PP y que también lo serán el próximo día 20 de noviembre. "Si no hubiera sido por eso, los 10 diputados que sacó CiU hubieran servido para hacer presidente a Rajoy", dijo Montilla, quien reclamó a CiU: "Que no nos vengan a dar lecciones, porque ellos han gobernado para los grupos de intereses".

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, en la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, en la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_