_
_
_
_
_

Un imputado acusa a Fenoll de amañar la contrata de basura de Orihuela

El gerente de Sufi reconoce ante el juez que se reunió con un edil del PP y el hermano de la alcaldesa antes de la adjudicación

Un imputado en el sumario del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y del urbanismo en Alicante) ha destapado hoy ante el juez la caja de los truenos. Luis Bracho, gerente de la mercantil Sufi, firma que en una UTE con las mercantiles Liasur y Gobancast ganó la contrata de la basura de Orihuela, ha asegurado ante el magistrado que estas dos últimas empresas están controladas por el supuesto cabecilla de la trama corrupta, el industrial Ángel Fenoll.

El testimonio del directivo de Sufi ratificaría la tesis de la investigación, que considera que Fenoll creó estas dos empresas tapadera para optar al concurso. Bracho, según fuentes del caso, también ha admitido ante el juez que antes de la adjudicación mantuvo al menos dos reuniones con el concejal del PP Manuel Abadía y con Jorge Lorente, hermano de la alcaldesa oriolana, la popular Mónica Lorente.

Más información
'Caso Brugal': paradigma de la promiscuidad entre lo público y lo privado
La mafia de la basura pasa factura al PP

El directivo de Sufi ha declarado por segunda vez ante el magistrado instructor, Carlos San Martín, titular el Juzgado número 3 de Orihuela, tras su arresto el 6 de julio de 2010. Bracho ha sido interrogado por espacio de casi cuatro horas y ha respondido a las preguntas de todas las partes (12 letrados) más el representante de la Fiscalía Anticorrupción y el propio juez. El gerente está imputado por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Bracho ha manifestado al juez que cuando la mercantil Sufi se interesó por la contrata de basura de Orihuela contactó primero con Fenoll, porque este tiene un vertedero en el municipio. El directivo aseguró que Fenoll le dijo que iba a ir al concurso, pero no con sus empresas oficiales (Colsur y Proambiente), sino que iba a crear otras nuevas, que al final resultaron ser, supuestamente, Liarsur y Gobancast. "No sé si son de su propiedad, pero sí que las controla él", ha afirmado en su declaración. Bracho también ha asegurado que la condición que puso Fenoll para que Sufi entrara en la UTE era "ir al 40%".

El ejecutivo de Sufi ha aclarado al juez que mantuvo dos encuentros con el concejal del PP Manuel Abadía y el hermano de la alcaldesa, Jorge Lorente. Respecto al primero, puntualizó que desconocía que se tratara de un concejal, ya que se lo presentaron "como Manuel". En cuanto al segundo, sí lo identificó como el familiar de la alcaldesa. No obstante, Bracho ha negado que en esos encuentros obtuviera algún tipo de información privilegiada. "Fueron intrascendentes", ha afirmado. Manuel Abadía también fue arrestado en julio de 2010 y está imputado por tráfico de influencias, cohecho y uso de información privilegiada.

La UTE integrada por Sufi, Lialsur y Gobancast se hizo con la contrata de la basura de Orihuela en octubre de 2008. El concontrato está valorado en 190 millones por 20 años. El Ayuntamiento, presidido por Mónica Lorente, del PP, retomó la adjudicación del concurso que dejó desierto su antecesor en el cargo, José Manuel Medina. Este congeló el proceso precisamente ante la denuncia de Fenoll de un supuesto soborno por la concesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_