_
_
_
_
_

Un incendio en Castellón amenaza una ruta tradicional de peregrinaje

La Generalitat Valenciana estima que al menos 1.500 hectáreas se han visto afectadas

El incendio que se declaró el martes en la localidad castellonense de Les Useres ha afectado, por el momento, a más de 1.500 hectáreas del Camí del Pelegrins, una ruta tradicional que recorre los 70 kilómetros que separan esa localidad del macizo de Sant Joan de Penyagolosa, en Vistabella. El vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha aconsejado la "evacuación voluntaria" de los vecinos de Les Useres con problemas respiratorios para que no resulten afectadas por el humo del incendio.

Uno de los dos frentes que continúan activos emite mucho humo hacia esta población, según ha explicado Rambla. "El fuerte calor y la climatología adversa que hace que el viento sople con fuerza", genera "mucho humo en el frente más cercano a la población", por lo que se aconseja la "evacuación voluntaria hasta la población vecina de La Vall d'Alba", añadió Rambla.

Los medios aéreos de extinción se retiraron de la zona a primera hora de la noche, aunque las brigadas terrestres continuarán trabajando contra el fuego en los dos frentes que continúan activos, que pueden verse con claridad desde el pueblo.

Por su parte, siete personas han sido evacuadas de dos masías de la zona y el fuego ha obligado también a cortar la carretera CV-155, que une las localidades de Les Useres y Atzeneta del Maestrat.

La superficie quemada, que el miércoles por la tarde se cifró en unas 1.500 hectáreas, podría haber aumentado, pero el vicepresidente insistió en destacar que el fuego ha afectado principalmente a "monte bajo, matorrales y huertos".

El fuego, aseguró Rambla, ha estado delimitado la mayor parte del día, "pero a última hora de la tarde el fuerte viento y el calor ha hecho que se extienda". Desde las 20.00 el fuego ha avanzado con gran rapidez por las montañas cercanas al pueblo.

Las llamas comenzaron a las 0.30 del martes y han afectado a los términos municipales de Les Useres, Atzaneta y Lucena del Cid, además del Camí dels Peregrins, declarado Monumento Natural y que recorre Torrocelles, Xodos y Sant Joan de Penyagolosa.

El fuego se desencadenó por la negligencia de unos operarios que trabajaban con una radial y un soplete en una red eléctrica de la zona de la Ponsa, a unos siete kilómetros de Les Useres.

En la zona se encuentran trabajando más de 300 personas y además, el dispositivo consta de 16 medios aéreos, 24 brigadas (10 de la Diputación Provincial y 14 de la Generalitat) y 30 auto bombas (14 de la Generalitat y 16 de la Unidad Militar de Emergencias).

De la Unidad Militar de Emergencias, se encuentran en la zona 110 militares que se han ido incorporando paulatinamente a petición de la Generalitat. La Guardia Civil, agentes medioambientales, dos ambulancias del SAMUR y las policías local y autonómica también están presentes en el lugar.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_