_
_
_
_
_

El incendio de La Palma arrasa más de 2.600 hectáreas y sigue sin control

Los bomberos logran detener uno de los dos frentes y estabilizar el otro

"Está estabilizado, pero no controlado". Fue la expresión más repetida ayer por el consejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, para referirse al incendio que arrancó el pasado viernes y que ya ha arrasado más de 2.600 hectáreas en la isla de La Palma. Uno de los focos ha quedado totalmente bajo control, pero el segundo, en una zona de abundante pinar en el municipio de Mazo, sigue activo, estabilizado pero aún fuera de control.

Más de una docena de efectivos aéreos apuraba hasta el último rayo de sol ayer para descargar toneladas de agua, suprimir el fuego de copa y dejar el control y la extinción para casi el millar de efectivos que se ha dejado el alma en su lucha contra el fuego. A medida que las llamas se han ido apagando, centenares de personas regresaban a sus casas, o a lo que quedaba de ellas: una montaña de cenizas y desolación.

El Gobierno canario aprueba ayudas de 8.500 euros para cada familia afectada

El Gobierno de Canarias aprobó ayer una primera línea de ayudas. Las hay de emergencia social hasta un máximo de 8.500 euros para las familias cuya vivienda haya resultado dañada. También se pagarán 600 euros mensuales de alquiler durante dos años prorrogables hasta que se rehabiliten las casas destrozadas y, de 6.000 euros por vehículos afectados. Además, el ejecutivo de Paulino Rivero aprobó ayudas a agricultores, ganaderos, casas de turismo rural e infraestructuras públicas afectadas por las llamas.

Estas medidas no serán incompatibles con las anunciadas por otras administraciones. El Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, ya tiene a disposición de los afectados dinero de emergencia para hacer frente a los gastos comunes durante estos primeros días tras haberlo perdido todo. Lo mismo ha dispuesto el Cabildo Insular de La Palma. Las administraciones han acordado que se establezca una ventanilla única de información y solicitud de ayuda en cada ayuntamiento afectado.

Las autoridades de La Palma también han hecho un llamamiento a los agentes turísticos para que mantengan las reservas contratadas para este verano y no se produzcan cancelaciones, dado que las zonas de ocio no han quedado afectadas, ni tampoco el Parque Nacional La Caldera de Taburiente. El Gobierno mantiene la alerta máxima de peligro de incendios en España, especialmente en algunos puntos del sistema central, de Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Interior de una de las casas destruidas por el incendio en La Palma.
Interior de una de las casas destruidas por el incendio en La Palma.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_