_
_
_
_
_

El incendio de La Palma quema 1.500 hectáreas y sigue sin control

Más de 4.000 personas han sido desalojadas a causa de las llamas.- Dos hidroaviones y un helicóptero de la Administración Central se suman al dispositivo de extinción

Distintos focos del incendio declarado en la isla de La Palma.
Distintos focos del incendio declarado en la isla de La Palma.AFP

El incendio forestal declarado este viernes por la noche en la isla de La Palma, y del que se desconoce su origen, ha arrasado ya 1.500 hectáreas. Las llamas amenazan con extenderse al norte, por lo que la prioridad de las labores de extinción se concentra en estos momentos en la zona conocida como la Ermita de Santa Cecilia y evitar que lleguen a El Paso, según informa la agencia EFE.

Más de 4.000 personas han sido dealojadas de sus viviendas. En la madrugada del sábado tuvieron que abandonar sus casas vecinos de los municipios de Mazo y Fuencaliente, principales zonas afectadas por el fuego y durante la tarde el reavivamiento de un foco del frente este del incendio ha provocado nuevos desalojos de vecinos en la zona de Montes de Luna.

El incendio en la isla canaria afecta a una zona de pinar y matorral y avanza en dos frentes, uno hacia el este, que está siendo contenido por medios terrestres con el apoyo de tres helicópteros, y uno hacia el oeste, que es "muy fuerte", según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano. Dado el alcance del incendio el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de emergencia en nivel 2.

Los evacuados han sido todos trasladados a polideportivos de Mazo y el acuartelamiento de El Fuerte, donde son atendidos por personal del Servicio de Urgencias Canario. En un primer momento los vecinos de Fuencaliente fueron repartidos entre un hotel, el faro de la localidad y una playa cercana, aunque finalmente han sido trasladados a las instalaciones de Mazo.

Las altas temperaturas que se registran en la zona y las fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar picos de 70 kilómetros por hora, hace que las condiciones "no sean buenas", en palabras de Ruano, que ha apuntado a "unas perspectivas más optimistas" para mañana.

El dispositivo de extinción está compuesto en estos momentos por seis helicópteros y está previsto que se sume uno más aportado por el Cabildo de Gran Canaria. Dos hidroaviones y un helicóptero ofrecidos por la Administración Central llegarán a la isla en las próximas horas.

Ruano ha indicado que la prioridad era evitar que el fuego provocara daños personales y por eso se decidió la evacuación de los vecinos de Fuencaliente (donde hay viviendas afectadas) y Mazo.

El fuego comenzó, por causas que aún se desconocen, sobre las once de la nocheVídeo: VNEWS

Declarado un incendio en la localidad zaragozana de Valtorres

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha desplegado un amplio operativo contra incendios en un fuego declarado en Valtorres, en la Comarca de Calatayud. El fuego afecta, fundamentalmente, a una zona de pinares. El incendio se ha iniciado en las inmediaciones del pueblo pero no existe riesgo para la población ni se ha decretado orden de desalojo del mismo, a pesar de que los vecinos se han concentrado en el polideportivo de manera voluntaria. El frente se aleja del pueblo hacia la A-II, que ha sido cortada por la Guardia Civil a causa del humo entre Terrer y Ateca, desviando a los vehículos por la antigua N-II. Los efectivos que el departamento de Medio Ambiente ha desplegado en la zona son seis cuadrillas terrestres, seis autobombas, dos helicópteros de extinción, cuatro aviones anfibios, un helicóptero de extinción, un helicóptero de coordinación y una unidad meteorológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_