_
_
_
_
_

El incendio de Zaragoza, sin control tras arrasar más de 2.200 hectáreas

Las altas temperaturas y la complicada orografía dificultan las labores de extinción del primer gran fuego del verano.- Los 300 vecinos de Castejón desalojados por el humo vuelven a sus casas

El primer gran incendio del verano, que afecta desde la tarde del martes a los alrededores de la localidad zaragozana de Zuera, ha arrasado ya más de 2.200 hectáreas de pinar y monte bajo, según el último parte del Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Aragón. Los casi 300 vecinos del pueblo de Castejón de Valdejasa, próximo al incendio, han podido volver a sus casas de las que habían sido desalojados a causa del intenso humo. Las condiciones meteorológicas adversas por el viento y las altas temperaturas dificultan las labores de extinción. El incendio "no está ni mucho menos controlado", pero si "más estabilizado", ha declarado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné.

Información sobre incendios
Más información
El incendio de Zaragoza, sin control tras arrasar más de 2.200 hectáreas
Desalojada una decena de viviendas por un incendio en Alicante
Desalojadas más de 100 personas por un incendio en Segovia
Desalojados 300 vecinos de Castejón de Valdejasa por el incendio declarado en Zuera, Zaragoza
El incendio forestal de Zaragoza no está controlado pero no avanza

La superficie afectada alcanza las 2.200 hectáreas de pinar en una zona de difícil acceso, lo que ha facilitado la rápida propagación de las llamas. Numerosos efectivos aéreos están interviniendo en la zona para intentar sofocar el fuego, junto a dotaciones terrestres, vehículos de transporte, autobombas y orugas. El equipo lo forman casi 300 personas, apoyadas por dieciséis medios aéreos, entre avionetas y helicópteros, diez de ellos de Medio Ambiente, además de vehículos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.

Lo que más preocupa a los responsables del gran operativo que se ha desplegado es un foco en la zona noreste del incendio, donde se concentran las brigadas terrestres y los medios aéreos.

Originado por un accidente de tráfico

El fuego se originó el martes en el término municipal de Zuera, por un accidente de tráfico que se produjo en torno a las 14.30, en la carretera que une Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, al chocar contra un árbol un turismo en el que viajaban dos personas, que resultaron ilesas. A causa del incendio permanece cortada al tráfico de vehículos la carretera autonómica A-1102, entre el cruce de Ejea de los Caballeros y Castejón de Valdejasa.

El humo ha llegado incluso a Zaragoza causando la alarma entre los vecinos, que han llamado a los bomberos a causa de la neblina que ha provocado y el fuerte olor a quemado que flota en el ambiente, según fuentes del Ayuntamiento.

Ya son 1500 hectarias las arrasadas en el incendio que afecta Zuera en Zaragoza. El fuego que comenzó en la tarde de ayer, sigue sin ser controlado por la complicada orografía del terreno y las altas temperaturas que se registran en la zona.Cerca de 300 vecinos fueron desalojados de sus viviendas a causa del intenso humo.Vídeo: VNEWS
El incendio que afecta desde la tarde del martes a los alrededores de la localidad zaragozana de Zuera, ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas de pinar, según el último parte del Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Aragón.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_