_
_
_
_
_

Seis de los siete incendios que han quemado 10.600 hectáreas en Aragón, bajo control

El 70% de la superficie devastada se concentra en la localidad turolense de Aliaga.- La tormenta eléctrica ha sido la causante de los fuegos

Seis de los incendios que arrasan Aragón están estabilizados, pero no controlados, y el más importante, el de Aliaga-Ejulve (Teruel), que ha quemado ya 7.158 hectáreas, tiene estabilizada buena parte del perímetro, aunque hay focos activos. Las hectáreas carbonizadas en esta región suman más de 10.500.

La tormenta eléctrica del pasado martes, que descargó más de 5.000 rayos, ha sido la causa de estos fuegos, a lo que se ha unido las extremas condiciones climáticas, que dificultan su extinción. En estos trabajos murió ayer un bombero al volcar su vehículo por un barranco en la localidad de Corbalán (Teruel).

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha explicado hoy en una rueda de prensa, después de la segunda reunión del gabinete de crisis, que se continúa en una situación de "alerta máxima", ya que los fuegos no están "ni mucho menos extinguidos", aunque tienden a un "alto nivel de control".

Más información
Mojácar pedirá la declaración de zona catastrófica tras el incendio
Contenido el fuego de Tarragona que mató a cuatro bomberos

Ahora hay que vigilar para que no surjan nuevos focos y que no queden rescoldos que se puedan activar en los próximos días, ha subrayado el consejero, tras lanzar un mensaje de "moderado optimismo" y de agradecimiento a todos los que han colaborado y lo siguen haciendo. A lo largo del día de hoy las condiciones climáticas son buenas para poder estabilizar los frentes activos antes de la tarde, cuando las previsiones de viento del noroeste dificultarán un poco las acciones, ha informado. Mañana, según ha dicho, será un día muy importante porque no habrá un viento tan intenso y permitirá controlar los incendios, pero el domingo volverá a ser "crítico" porque se anuncian temperaturas elevadas, próximas de nuevo a los 40 grados .

La potencialidad de los más de veinte incendios a los que se ha atendido en escasamente 36 horas era "muy agresiva", ha señalado Boné, quien ha afirmado que, en estos momentos, a pesar de que hay más de 10.000 hectáreas quemadas, desde el Departamento de Medio Ambiente se hace una valoración positiva. En el caso del de Alloza, ha explicado Boné, ha aparecido un nuevo foco dentro del mismo incendio en el que se está trabajando y si las condiciones meteorológicas continúan así con los medios desplazados las expectativas son buenas.

El más grande por sus dimensiones y por los focos activos todavía, aunque muy atenuados en relación al nivel de ayer, es el de Aliaga-Ejulve, donde hay básicamente dos frentes. El consejero de Política Territorial e Interior, Rogelio Silva, ha informado por su parte que de las 1.600 personas evacuadas ayer se ha pasado a 168, de Cañizar del Olivar y de Montoro de Mezquita.

Un helicóptero trabaja en la extinción del fuego en Aliaga (Teruel)
Un helicóptero trabaja en la extinción del fuego en Aliaga (Teruel)AFP

Un incendio activo en la Comunidad Valenciana

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que el único incendio forestal que permanece activo en la Comunitat Valenciana es el de Segorbe, donde se concentran los trabajos de los equipos de extinción y en el que se investiga su posible origen intencionado.

El reciente cambio en la dirección del viento, que vuelve a ser de poniente, está avivando las llamas y ha obligado a la Guardia Civil a cortar la circulación al tráfico en la autovía A-23, concretamente entre los kilómetros 21 y 23.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_