_
_
_
_
_

El independentismo en Cataluña se triplica en la última década

El autonomismo sigue siendo la opción favorita de los catalanes, según la Encuesta Europea de Valore

El independentismo catalán ha crecido en la última década, en la que ha pasado de ser una opción marginal a tener más adeptos que el federalismo. Según la Encuesta Europea de Valores, un sondeo que se realiza cada 10 años, los partidarios de tener un Estado propio alcanzan el 21%, frente al 8% de 2001.

Sin embargo, son mayoritarios los partidarios de la autonomía, cerca del 30% de las 1.200 personas que participan en la encuesta. Aunque el autonomismo pierde partidarios a marchas forzadas: hasta un 20% en la última década. El estudio ha sido realizado por ESADE y la Fundació Carulla y dirigido por el catedrático de Sociología de Deusto Javier Elzo y el director de la cátedra de liderazgos y gobernanza democrática Àngel Castiñeira.

Elzo ha aclarado que el informe ha quedado antiguo para medir el independentismo: el sondeo se realizó en 2009, antes de que el Tribunal Constitucional sentenciara sobre el Estatuto, en junio de 2010. "Con los datos actuales, el 45% de los catalanes dirían que sí a la independencia", ha estimado Elzo. En el ámbito de los partidos, la mayoría de votantes de PP y PSC ven adecuada la actual ordenación autonómica, mientras que los electores de ERC, CiU e ICV creen que la autonomía "es insuficiente".

La encuesta pone de manifiesto la desafección política y el descenso de la credibilidad de partidos políticos y sindicatos. La pérdida también se reproduce en los valores tradicionales. El estudio se titula, en este sentido Valores blandos en tiempos duros.

La sociedad catalana se ha individualizado, y "las instituciones y valores se reinterpretan a medida", apunta el estudio, que concluye: los organismos que se resisten a los cambios "se encuentran en crisis y regresión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_