_
_
_
_
_

El índice de siniestralidad laboral en Euskadi baja ocho puntos desde 2006

Un 25% de los trabajadores dice haber necesitado ir al médico en el último año por problemas de salud relacionados con el trabajo, según una encuesta

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha anunciado hoy que el índice de siniestralidad ha bajado ocho puntos desde que se puso en marcha el Plan de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010, en diciembre de 2008. El consejero ha hecho públicos estos datos durante la presentación de una encuesta de salud laboral y condiciones de trabajo.

Según ha explicado, cuando se diseñó en diciembre de 2006 el plan, el índice de siniestralidad era de 61,4 accidentes por cada mil trabajadores y, en la actualidad, este indicador ha bajado a 53,36 accidentes por cada mil trabajadores (datos de marzo de 2008).

Azkarraga ha destacado que el índice de siniestralidad haya bajado ocho puntos con respecto al inicio del plan y ha asegurado que se está "a sólo tres puntos del objetivo", pese a que "sólo han transcurrido 15 meses desde que se aprobó el plan". En cuanto a los datos de accidentes mortales, ha dicho que el índice ha bajado de 7,3 por cada mil trabajadores a 6,1 siniestros mortales por cada mil.

Azkarraga ha evitado realizar interpretaciones "triunfalistas" de los datos pero ha considerado que, "aunque no hemos conseguido reconducir el problema como nos gustaría, el camino emprendido es el más adecuado". En cuanto a la encuesta sobre salud laboral y condiciones de trabajo 2007, ha dicho que sus resultados revelan que "todavía queda camino por recorrer" porque "no estamos donde deberíamos en cuanto a concienciación, a formación ni en cuanto a prevención".

Según esta encuesta, el 32,5% de las empresas tiene "delegado de prevención" y el 84,9% considera que la dirección puede intervenir eficazmente en la reducción de los accidentes y enfermedades laborales. Respecto a los trabajadores entrevistados, un 13% de mujeres y un 12% de hombres dicen que han necesitado ir al médico en el último año por problemas de salud relacionados con el trabajo, principalmente por dolores de espalda y de cabeza. Además, el 96,6% de las mujeres y el 92,5% de los hombres niega haber sufrido accidentes laborales en los dos últimos años.

Por otro lado, el consejero se ha referido al "acoso laboral" como una de las enfermedades relacionadas con el trabajo y ha dicho que las denuncias registradas 116 entre 2001 y 2007 no son las reales "porque todavía hay muchas personas que no se atreven a denunciar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_