_
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero

La industria farmacéutica prevé perder 20.000 empleos

Elena G. Sevillano

Con el anunciado recorte del gasto farmacéutico, peligran la investigación, la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas y los puestos de trabajo de 20.000 personas —5.000 empleos directos y 15.000 indirectos—, aseguró ayer la patronal farmacéutica. La revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia (los innovadores, es decir, los sujetos a patente) "supondrá la destrucción del actual modelo de industria farmacéutica que opera en España", aseguró el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.

Esta nueva medida para reducir el gasto farmacéutico (un 32% del gasto sanitario total) permitirá ahorrar 1.300 millones de euros, según Sanidad. Se suma a otra decisión, pactada con todas las comunidades autónomas y tomada hace apenas un mes, de rebajar el precio de los medicamentos genéricos un 25% (1.500 millones de ahorro, calcula Sanidad). Según Farmaindustria, este nuevo recorte es "inasumible" y pone en peligro la investigación. El sector farmacéutico, alertó la patronal, representa más del 20% de toda la investigación industrial en España.

Más información
Las dificultades del decreto ley obligan a retrasarlo una semana
La banca pide que se hagan más recortes
CiU no apoyará la congelación de las pensiones ni las medidas sobre medicamentos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_