_
_
_
_
_

60 intoxicados por una nube de cloro en Tres Cantos

La investigación apunta a un "error" en el vertido de un camión del Canal de Isabel II durante el llenado en un tanque

Un escape de cloro en la depuradora que el Canal de Isabel II tiene en un polígono de la localidad madrileña de Tres Cantos ha movilizado a los servicios de emergencia, que sobre las 11.00 conseguían controlarlo. Al menos 60 personas, entre población civil, bomberos y policías locales, han tenido que ser atendidos por irritación de las vías respiratorias y picor de ojos, según han informado fuentes del Ayuntamiento. Además una guardería, varias empresas y restaurantes han sido desalojados. El mal vertido de un camión del Canal de Isabel II puede ser el causante de la nube tóxica, según el consistorio.

La Policía Local de Tres Cantos ha informado de que el escape ha ocurrido en la Ronda de Valdecarrizo 23, donde se encuentra la depuradora. En torno a las 8:45 se ha producido "por error" un vertido de hipoclorito sódico sobre cloruro férrico, lo que ha provocado un reacción química y una nube de cloro. El derrame ha ocurrido cuando uno de los camiones realizaba labores de llenado en uno de los tanques de la depuradora. Fuentes del Canal de Isabel II, consultadas por esta web, no han querido confirmar este punto y aseguran que están llevando a cabo una investigaciín de lo sucedido.

Desalojada una guardería

El último balance de intoxicados es de 60 personas, aunque fuentes del Ayuntamiento consultadas por esta web habían apuntado esta mañana que la cifra se elevaba a 234. Todos ellos presentaban irritación de las vías respiratorias y picores de ojos. Los servicios médicos han instalado un hospital de campaña en el polideportivo de La Luz donde han atendido a la mayoría de los afectados por la nube tóxica. De ellos, 16 han precisado su traslado a diversos centros hospitalarios con afecciones en la garganta y en las vías respiratorias. Los más afectados son el conductor del camión y nueve agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias. Así, uno de los bomberos ha quedado en observación en el hospital La Paz. Además han sido cerca de 150 personas las que se han acercado a los dos Centros de Salud de la localidad, que han tenido que reforzar su actuación para atender a aquellos que presentaban ligeras irritaciones en las mucosas, nauseas y mareos.

Al producirse la fuga, el 112 -que ha recibido 158 llamadas para alertar por el vertido- ha establecido un perímetro de seguridad de 500 metros en torno a la depuradora y ha hecho un llamamiento a los vecinos de la zona para que cerraran bien las puertas y ventanas de sus domicilios para evitar posibles intoxicaciones. La Guardia Civil desalojó minutos después varias empresas y restaurantes cercanos además de una guardería. Los 100 niños han sido trasladados al polideportivo municipal donde han permanecido hasta que se ha normalizado la situación. después muchos de ellos han vuelto a sus casas y algunos han regresado al centro escolar. Y el colegio privado Pinosierra, a varios kilómetros del lugar del vertido, ha decidido mantener cerradas las ventanas y evitar que tanto el personal docente como el profesorado saliese del edificio.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado ocho dotaciones de bomberos, cinco ambulancias -tres del SUMA y dos de la Cruz Roja- y se ha instalado un hospital de campaña del SUMA. También se han desplazado hasta la zona varias patrullas de la Guardia Civi y agentes de la Policía Local. Aunque la situación ya ha sido controlada sobre las 11.00 y el ayuntamiento ha desactivado el Plan de Emergencia, en la zona permanecen efectivos de Bomberos, Policía y Guardia Civil realizando las labores de control hasta la definitiva normalización de la planta. Los trabajadores de la zona afectada destacan que la gente pasea sin problemas y nadie lleva ya mascarillas.

Un bombero descontamina a un compañero tras participar en el dispositivo creado tras la fuga de cloro que afectó a 234 personas.
Un bombero descontamina a un compañero tras participar en el dispositivo creado tras la fuga de cloro que afectó a 234 personas.EFE
Un bombero participa en las tareas de control del vertido que provocó la nube tóxica.
Un bombero participa en las tareas de control del vertido que provocó la nube tóxica.LUIS SEVILLANO

CC OO denuncia el "incumplimiento" de la Ley de Prevención en "muchas" depuradoras

Con motivo del accidente en la depuradora que el Canal de Isabel II tiene en la localidad madrileña de Tres Cantos, el sindicato ha vuelto a denunciar el "incumplimiento reiterado" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en "muchas" de las estaciones depuradoras de la Comunidad de Madrid. Estas estaciones son propiedad del Canal de Isabel II que subcontrata, según asegura CC OO, a otras empresas para que realicen los servicios de mantenimiento y explotación, produciéndose en la práctica una "ausencia absoluta" de coordinación en materias preventivas.Otros de los incumplimientos que denuncia CC OO de Madrid son las evaluaciones de riesgo, que califican de incompletas u obsoletas, además de la falta de formación e información a los trabajadores y sus representantes. También falta, asegura el sindicato, la falta de implantación efectiva de protocolos de actuación para situaciones de riesgo.El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Carmelo Plaza, ha trasladado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social esta situación, de quien ha obtenido el compromiso de incorporar una actuación específica en todas las estaciones depuradoras de la Comunidad de Madrid el próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_