_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

La inutilidad del 'voto útil', según IU

Llamazares cree que Zapatero volverá a "traicionar" a la izquierda como hizo en Navarra al dejar gobernar a UPN

"Navarra es un símbolo: el de la renuncia del PSOE al cambio de izquierdas, el de la traición al voto útil". La sentencia es de Gaspar Llamazares, candidato de Izquierda Unida, y le sirvió ayer para machacar en su principal mensaje de esta campaña: los socialistas engañan al pedir el "voto útil" al electorado de izquierdas, porque luego usan esos votos para "girar a la derecha".

En Navarra, el PSOE podía haber echado del gobierno a UPN (la marca navarra del PP) si se hubiera aliado con los nacionalistas de Nafarroa Bai y con IU tras las autonómicas de 2007. Pero desistió -porque la negociación fracasó, no porque no lo intentara- y "dejo el gobierno en manos de la derecha". Y a IU, de paso, sin una consejería. "Los navarros saben quién traicionó su voluntad de cambio", dijo Llamazares en el escenario de ese presunto crimen: Pamplona.

El candidato de IU no se queda en el fatal diagnóstico, hace cábalas. Está convencido de que si el PSOE gana estas elecciones, si los ciudadanos "se tragan el anzuelo del voto útil" e IU no crece, los socialistas culminarán una segunda "traición": pactarán con la "derecha nacionalista" de CiU. "Parece que Navarra bien valía ser intercambiada para mantener el poder en el Estado. El PSOE no sólo permitió a UPN gobernar sino que le ha permitido aprobar los Presupuestos de 2008. Y UPN es la derecha más extrema. Está claro que los socialistas han renunciado al cambio", insistió Llamazares.

IU hace así el discurso inverso al que durante meses hizo el PP para atacar al rival. "El PSOE ha entregado Navarra a ETA", afirmaban los populares en pleno proceso de paz (algo que no sucedió). "El PSOE ha entregado Navarra a UPN", denuncia Llamazares (aunque UPN ganó las elecciones).

Después llegaron las propuestas: ayer, de memoria histórica. IU quiere que se cree una fiscalía especial vinculada a una sala no militar del Tribunal Supremo que impulse la "anulación global y automática" de todos los juicios franquistas (algo que pidió en esta legislatura y no consiguió). Y más tarde, el mitin. Con idénticos mensajes, ante 350 personas y precedido Llamazares por un trompetista que tocó el himno de Riego, el de los republicanos. Estaba en la sala Princesa del hotel Tres Reyes.

Gaspar Llamazares, en el centro, con los candidatos de IU en Navarra.
Gaspar Llamazares, en el centro, con los candidatos de IU en Navarra.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU en Pamplona

- El PP no ha roto el cordón umbilical con el franquismo. Aunque la derecha se vista en campaña de seda, derecha ultramontana se queda

- Navarra ha pagado el giro al centro-derecha del PSOE

- Ya está bien de vivir de las rentas de Irak. Al PSOE le falta valentía para avanzar. Es desleal: intenta arrebatar con miedo el voto de izquierdas

- No se les puede decir ahora a los ciudadanos: "No, nunca, jamás negociaremos con ETA"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_