_
_
_
_
_

Un invierno muy húmedo y más frío de lo habitual

La Comunidad Valenciana registra un 72% más de precipitación y temperaturas más bajas

El invierno ha sido en general "muy húmedo" en la Comunidad Valenciana, con un 72% más de lluvia de lo normal, y frío, ya que los termómetros han marcado 0,6 grados menos de lo que se es habitual en esta estación, según informa la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la estadística, este invierno ha sido el quinto más húmedo de los últimos 60 años, con varias localidades de las comarcas del nordeste de Alicante y sureste de Valencia que superaron los 500 litros por metro cuadrado. Además, la ciudad de Alicante tuvo más días de lluvia que nunca, un total de 43, según el balance climatológico provisional.

El máximo de precipitación se ha registrado en la zona de Tárbena (Alicante), donde se han superado los 700 litros por metro cuadrado, mientras que el mínimo acumulado, con poco más de 100 litros por metro cuadrado, se registró en localidades del tercio norte de la provincia de Castellón, como Castellfort, Torreblanca o Alcossebre.

La precipitación ha sido superior a la media normal en invierno en el 85% del territorio valenciano y ligeramente inferior a la media en la mitad norte de la provincia de Castellón, sobre todo en las comarcas del Alt y Baix Maestrat. Según el informe, en amplias zonas de la provincia de Alicante y del interior de Valencia el superávit ha sido de más del 100%. En el promedio la estación ha sido muy húmeda, pero destacan zonas del interior de Valencia, interior norte de Alicante y de las comarcas de la Marina Alta y sur de La Safor, donde el invierno ha sido extremadamente húmedo, más lluvioso que el máximo del periodo de referencia 1971-2000. Mientras, en gran parte de la mitad norte de Castellón el invierno se califica como normal en cuanto a precipitaciones.

El pasado invierno se ha caracterizado por un sucesivo paso de borrascas atlánticas que han afectado sobre todo al interior y sur de la Comunidad Valenciana, lo que ha propiciado que fuera húmedo y con muchos días de lluvia. En el promedio de la región, entre el 21 de diciembre de 2009 y el 20 de marzo de 2010 se han registrado 42 días de precipitación, con el máximo en el interior de la comarca de la Plana Utiel-Requena, donde se han llegado a registrar más de 50 días de lluvia, y el mínimo en el litoral y prelitoral de Castellón, donde los días de precipitación han sido entre 30 y 35.

En la ciudad de Alicante se han registrado 43 días de lluvia en el invierno 2009-2010, que son cinco más que el máximo hasta ahora desde que hay datos (mitad del siglo XIX); en Valencia, los días de lluvia del invierno recién finalizado han sido 38, un día más que en el invierno 1954-1955, que hasta ahora era el máximo. En Castellón de la Plana, los días de lluvia han sido 34, que sería el tercero de la serie histórica.

En cuanto a la nieve, en Morella ha habido 45 días de precipitación, de los cuales 19 lo han sido en forma de nieve y suponen el máximo de la serie reciente de la localidad (desde el invierno 1979-1980.

Respecto a las temperaturas, el invierno ha sido frío, con una temperatura media estimada que ha sido 0,6 grados más baja que el promedio normal.

Los días con temperaturas más bajas fueron los primeros de la estación, y los días más cálidos fueron el 28 y 29 de diciembre, cuando se superaron los 26 grados en muchas localidades del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_