_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

La izquierda 'abertzale' advierte de que el fallo del Supremo perpetuará la violencia "más cruda"

Convocada una jornada de movilización para el jueves en pleno rebrote de la 'kale borroka'

Javier Rivas

La sentencia del Tribunal Supremo que ha elevado a seis años de cárcel la condena a 23 miembros de las "organizaciones terroristas" Jarrai, Haika y Segi ha hecho renacer el discurso más duro de la izquierda abertzale, puesto en sordina por el atentado de ETA en Barajas, que llevó el desconcierto a Batasuna hasta hacerle reconocer la necesidad de una "reflexión". Conocido el fallo del Supremo, y después de tres días consecutivos de kale borroka, los dos dirigentes independentistas más ligados a los presos de ETA, Juan María Olano y Julen Larrinaga, advirtieron ayer de que la sentencia "pone las bases para perpetuar el conflicto en su concepción más cruda". De los 23 condenados por el Supremo, 19 no ha sido aún detenidos.

Más información
Rajoy admite que Zapatero no cedió "Navarra ni la autodeterminación"
"Los presos recibieron el atentado con desconcierto y frustración"
Escándalos
Tres detenidos por 'kale borroka' mientras se busca a los 19 condenados por el Supremo

Olano y Larrinaga, portavoces de la ilegalizada Askasatuna -heredera de las también ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía-, la organización de la izquierda abertzale más directamente implicada en la defensa de los presos de ETA, comparecieron en la mañana de ayer en Usurbil (Guipúzcoa) para lanzar el discurso más duro que ha salido del independentismo vasco desde que ETA dinamitó la tregua el pasado 30 de diciembre. Sus palabras y la propia puesta en escena del acto, con la presencia de cerca de un centenar de personas imputadas en los sumarios abiertos por la Audiencia Nacional contra organizaciones de la izquierda abertzale, mostraron el profundo impacto que ha supuesto en este mundo la decisión del Supremo.

La sentencia, cuyos fundamentos no se conocerán hasta dentro de unos días, puede determinar de manera notable el futuro de esos seis sumarios, en los que están imputados más de 200 dirigentes de la izquierda abertzale, algunos de ellos de tanto relieve como Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Joseba Álvarez, Juan María Olano y los huidos Josu Ternera y Jon Salaberria.

Lejos del tono empleado en los últimos días por algunos de los portavoces habituales de Batasuna, Olano y Larrinaga sostuvieron ayer que "la represión y la estrategia policial" de "persecución", parámetros en los que sitúan la decisión del Supremo, "cierran todas las vías políticas y dialogadas" para la resolución del conflicto vasco y suponen su "perpetuación en parámetros violentos, nunca su solución". El fallo, abundaron, es una "falta de respeto" al proceso abierto y "pone las bases para perpetuar el conflicto en su concepción más cruda", en clara referencia a la actividad terrorista.

Alargamiento "dramático"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos dirigentes reiteraron en sus intervenciones que no hay más solución para el conflicto que "la apertura de un proceso democrático" y la "decisión en libertad de los vascos". "La otra alternativa es el alargamiento inútil y dramático del conflicto", resumió Larrinaga.

Junto a este análisis, el autodenominado Movimiento Pro Amnistía llamó a una jornada de movilización el próximo jueves en todas las localidades vascas bajo el lema, en euskera, La juventud independista adelante, la palabra y la decisión en libertad.

No han sido los únicos responsables independentistas que han vuelto desde la decisión del Supremo del viernes a su expresión más agria. Desde las filas de la propia Batasuna, Ibon Arbulu, miembro de su Mesa Nacional, exhibía el sábado en Bilbao un discurso similar.

Dirigentes socialistas y del PNV han reconocido en público estos últimos días su preocupación por que la decisión del alto tribunal puede dar argumentos y excusas a los sectores más duros de la izquierda abertzale y a los jóvenes directamente implicados en las acciones de kale borroka.

Desde el viernes se han sucedido más de una docena de actos de terrorismo callejero en las tres provincias vascas y Navarra en protesta por la sentencia del Supremo y en apoyo a los condenados.

Tres detenidos

Entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, agentes de la Ertzaintza se enfrentaron con manifestantes violentos que les arrojaron piedras y otros objetos en las localidades vizcaínas de Mungia y Markina. En la primera de ellas fue detenido un joven de 17 años que ha sido imputado por desórdenes públicos.

Otros dos jóvenes de 16 y 19 años fueron arrestados en circunstancias similares en el casco viejo de Pamplona, donde los disturbios se prolongaron hasta las cuatro de la mañana.

Dos sedes socialistas fueron también objetivo de los violentos. Sobre las dos de la madrugada, la Casa del Pueblo de la localidad vizcaína de Iurreta fue atacada con pintura. Antes, un grupo de radicales había vertido líquido inflamable, al que luego prendieron fuego, contra la de Zumarraga (Guipúzcoa). Varias personas que se hallaban en un bar cercano sofocaron las llamas, que sólo causaron el ennegrecimiento de la persiana. Anoche, varios encapuchados entraron en las Casas del Pueblo del PSE-EE de los barrios bilbaínos de Santutxu y Zorroza, en cuyo interior se encontraban grupos de personas, y realizaron pintadas tanto dentro de ambos establecimientos como en sus fachadas.

El Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza siguen, mientras tanto, la búsqueda de los 19 condenados que aún no han sido detenidos. Siete de ellos ya habían desaparecido de sus domicilios hace al menos una semana, según han constatado agentes de la lucha antiterrorista, y pueden haber cruzado ya la frontera a Francia para saltar a las estructuras de la banda. Los únicos cuatro detenidos hasta el momento son Igor Ortega, Amaia Arrieta, Iker Frade y Olatz Carro.

Tras el fallo del viernes, el Supremo tiene de nuevo esta semana otra deliberación relacionada con el entorno de la organización terrorista. La Sala del 61 del alto tribunal, la competente en todo lo concerniente al proceso de ilegalización de Batasuna, retomará el próximo jueves sus deliberaciones para establecer si las herriko tabernas vinculadas a la formación pertenecen a ésta y, por tanto, deben ser incluidas entre sus bienes en el proceso de su liquidación en ejecución de la sentencia que la ilegalizó en 2003. La última reunión de esta Sala Especial se produjo a principios del pasado mes de diciembre.

Agentes de la Ertzaintza retiran una pancarta de Segi en San Sebastián.
Agentes de la Ertzaintza retiran una pancarta de Segi en San Sebastián.EFE
La lucha callejera ha hecho aparición en el País Vasco y Navarra tras el fallo del Tribunal SupremoVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_