_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' anuncia que proseguirá su plan político

El grupo de Otegi hace una lectura positiva del comunicado terrorista

Luis R. Aizpeolea

Los últimos movimientos de ETA, el traslado de explosivos de Francia a Portugal para preparar atentados, y el comunicado que publicó el pasado fin de semana, en el que apoyaba y a la vez trataba de tutelar el debate que la izquierda abertzale mantiene sobre su futuro, no han arrumbado con los planes del grupo de Arnaldo Otegi. "La izquierda abertzale mantiene la apuesta que el 14 de noviembre hizo en Alsasua, el logro de un polo soberanista por vías pacíficas y sin injerencias, y el calendario previsto. La apuesta va en serio", señalan fuentes de la izquierda abertzale. Esta no sólo no ha cortado el debate, tras el comunicado de ETA, sino que, como tenía previsto, presentará sus conclusiones en febrero.

Sus dirigentes quieren convencerse de que ETA respetará sus planes

La izquierda abertzale hace una lectura positiva del comunicado de ETA. "Viene a impulsar la puesta en marcha del proceso democrático y va en la misma dirección del proceso a debate" en sus bases, decía en una nota publicada ayer en Gara. Miembros de la izquierda abertzale consultados destacan que ETA, que siempre ha defendido su papel de vanguardia, admita en su comunicado que "la izquierda abertzale es el motor de la lucha de este pueblo". También destacan las referencias a la "lucha política" que ETA hace obviando la "lucha armada".

Pero la lectura optimista de la izquierda abertzale del comunicado de ETA no está basada en un conocimiento de los planes de la banda. Ninguna fuente de la izquierda abertzale sabe realmente qué va a hacer ETA. Algo inédito. Por eso, la dirigente del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, alertaba esta semana de que no era conveniente situarse "en escenarios en los que estemos pendientes de lo que haga o deje de hacer ETA".

La izquierda abertzale quiere convencerse, en una especie de huida hacia adelante, de que ETA respetará la voluntad de sus asambleas, dónde sus bases se están pronunciando a favor de "las vías políticas y pacíficas", con el horizonte de concurrir a las elecciones municipales de 2011.

Como ilustración de ese apoyo en las asambleas a la ponencia de Otegi, titulada Clarificación de la fase política y de la estrategia, destacan que la minoría retiró la ponencia Mugarri, que defendía la continuidad del terrorismo. Sin embargo, el escepticismo sobre las intenciones de ETA sigue dominando en el Gobierno y los partidos democráticos, con la excepción de Eusko Alkartasuna (EA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otros tiempos, el cambio en el lenguaje de ETA les hubiera sorprendido favorablemente. Pero la ruptura de ETA del último proceso de final dialogado del terrorismo ha marcado un antes y un después y hoy la única posibilidad de que el Gobierno y los partidos crean en un nuevo proceso con la izquierda abertzale será que ETA anuncie el cese de las armas o los de Otegi se desmarquen de ella si atenta.

El Ministerio del Interior interpreta que el rechazo de ETA en su comunicado a declarar una tregua es el aviso de un futuro atentado, del que, por otra parte, mantiene la convicción que la banda lo está preparando.

La expectación en Interior y los partidos radica en si la izquierda abertzale osará desmarcarse de ETA si atenta. Sólo EA se ha sumado a la valoración positiva del texto de ETA. El voluntarismo de EA está vinculado a su interés en converger electoralmente con la izquierda abertzale, prestándole sus siglas, si ETA no lo impide.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_