_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' muestra el mismo "pesar" por todas las víctimas

Reconoce el dolor debido a la violencia de ETA y "los Estados español y francés"

Mikel Ormazabal

La antigua Batasuna y el resto de partidos firmantes del Acuerdo de Gernika (Aralar, EA y Alternatiba) mostraron ayer su "pesar" a las víctimas provocadas "tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados español y francés". También reconocieron el "dolor y sufrimiento" causado por "las múltiples violencias en Euskal Herria". Era la primera vez que las fuerzas que integran Amaiur hacían público su "reconocimiento" a las víctimas, incluidas las de ETA, aunque en la declaración que leyeron explicitan que "todas las víctimas de todas las violencias deben ser tratadas por igual, sin distinciones ni categorías".

Una treintena de representantes de los partidos que suscribieron el Acuerdo de Gernika de septiembre de 2010, al que luego se adhirió el colectivo de presos etarras, leyeron el documento en la misma sala del Palacio de Aiete, en San Sebastián, donde se celebró en octubre pasado la Conferencia de Paz que antecedió al cese definitivo de la lucha armada de ETA. Entre los asistentes se encontraban Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, de la izquierda abertzale, Pello Urizar (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Rebeka Ubera (Aralar).

Más información
Un paso

Colectivos de víctimas de ETA expresaron su total rechazo a esta declaración porque Batasuna no pide perdón y sigue equiparando a los afectados por la violencia terrorista con los que considera damnificados del "conflicto".

Pello Urizar y Rebeca Ubera intervienen en el acto de ayer. A la izquierda, Rufi Etxeberria.
Pello Urizar y Rebeca Ubera intervienen en el acto de ayer. A la izquierda, Rufi Etxeberria.J. HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_