La izquierda 'abertzale' pide su legalización para los próximos comicios
Reclama pasos al Gobierno tras el anuncio de ETA.- Considera que su vuelta a la legalidad es el requisito "mínimo" para un proceso democrático

La izquierda abertzale ha insistido en su positiva valoración del comunicado con el que ETA anunció el domingo el cese de las "acciones ofensivas". A su juicio, y más allá de la polémica sobre si resulta suficiente o no, el mensaje responde al cambio que demanda la sociedad vasca y supone un paso importante en el camino hacia un proceso democrático en Euskadi, por lo que le corresponde al Gobierno central dar "nuevos pasos, aunque sean insuficientes", ya que hasta la fecha "no ha movido un dedo".
Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, los representantes abertzales Txelui Moreno y Marian Beitialarrangoitia han dado lectura a un manifiesto con el que han pretendido pasar al Ejecutivo socialista la 'pelota' que establece el intercambio de guiños. En este punto, han reforzado las tesis que asocian el alto el fuego de ETA con la estrategia política de Batasuna al afirmar que la legalización del partido, y su consecuente participación en las elecciones municipales de 2011, supondría "uno de los mínimos democráticos" que cabe exigir como respuesta a la tregua.
Moreno ha concretado que la izquierda abertzale está trabajando en el establecimiento de unos "mínimos" que podrían determinar el camino hacia un proceso democrático. Aunque se darán a conocer "en las próximas semanas", sí ha detallado que entre ellos figuran la legalización de Batasuna, el cese de la humillación a los presos o su acercamiento a las cárceles del País Vasco. No obstante, ha garantizado que la izquierda abertzale mantendrá su apuesta exclusiva por las vías políticas y democráticas aunque el Gobierno central no dé esos pasos.
La respuesta a la demanda de "pasos" no ha tardado en llegar por boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha replicado a la izquierda abertzale que no es al Gobierno a quien se tiene que dirigir, sino a ETA, que "es su problema". "Se han equivocado de interlocutor", ha recalcado el dirigente socialista en Telecinco, donde también ha puesto en duda la influencia que los dirigentes de la ilegalizada Batasuna tienen actualmente sobre la banda armada. "Lo que deben hacer es romper con ella para volver a la legalidad", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































