_
_
_
_
_

El jefe de la Policía Local de Coslada amenazaba con la pistola a hosteleros

Dos detenidos quedan en libertad tras pagar fianzas de 6.000 y 12.000 euros

F. Javier Barroso

El jefe de la Policía Local de Coslada (Madrid, 83.200 habitantes) y supuesto cerebro de la red mafiosa de extorsión y amenazas, Ginés Jiménez Buendía, de 52 años, amenazaba a "multitud de hosteleros" de la localidad, "en ocasiones", con la pistola. Así consta en el auto de prisión incondicional y sin fianza para parte de los agentes municipales firmado la noche del pasado lunes por la titular del juzgado de instrucción número 1, María de las Nieves Gómez Martínez.

Los corruptos cobraban entre 2.000 y 5.000 euros a los chantajeados
Los agentes se quedaban con dinero y droga en las operaciones
Más información
Las represalias del 'sheriff'
La Policía habilita un teléfono para denunciar extorsiones en Coslada

El auto hace una detallada relación de los delitos que son imputados a cada uno de los 15 detenidos que ingresaron la madrugada de ayer en prisión. El jefe de la Policía Local deberá responder de los delitos de extorsión, amenazas, prevaricación y cohecho, además de tenencia y posible depósito de armas. Ginés Jiménez es el único de los 15 detenidos que ingresaron en prisión al que no se le inculpa de delito de asociación ilícita, pese a ser el supuesto responsable de la organización.

Fuentes policiales indicaron que el montante de los pagos a que obligaba a hacer Ginés Jiménez oscilaba entre los 2.000 y los 5.000 euros, en función de lo grande e importante que fuera el local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto también inculpa a los agentes locales Alejandro José B. G. y a Miguel S. F. sendos delitos de sustracción y apropiación indebida de dinero procedente del robo de un supermercado Mercadona en Coslada. Ambos policías son acusados de quedarse 8.000 euros de un botín que superaba los 35.000. El robo se produjo la noche del sábado 8 de marzo, cuando dos atracadores, de 34 y 47 años, irrumpieron al filo de las diez de la noche en el supermercado de la avenida de España. Apuntaron a los empleados con pistolas y se hicieron con la recaudación.

Al huir por la puerta trasera, se toparon con los policías locales. Intentaron huir a la carrera, pero les cogieron cuando saltaban las vallas de un chalé. Los agentes recuperaron el botín. Eso sí, con una pequeña quita de 8.000 euros, según las diligencias judiciales. "Falsearon o faltaron a la verdad en sus comparecencias en los atestados en comisaría", afirma la juez en su escrito.

Por delitos, el más numeroso tras la asociación ilícita para delinquir está el de abuso sexual. Le es imputado a nueve de los 15 detenidos que ayer ingresaron en prisión. Supuestamente, todos ellos se iban con prostitutas de clubes de la localidad con las que mantenían relaciones sin pagar nada a cambio. El tercer delito que más veces aparece en el auto de ingreso en prisión es el de sustracción y apropiación indebida de efectos, droga y dinero. Algunos de los agentes están acusados de quedarse con parte de los alijos de drogas que hacían en los controles callejeros. También se les imputa el haber provocado una redada en la Cañada Real Galiana para apoderarse de estupefacientes. Los agentes declararon el lunes que sólo se han quedado con una caja de marihuana para una orgía.

La juez afirma que Isaac G. N., un policía local de Arganda, se apropió de droga en un registro practicado por sus compañeros de Coslada, "aprovechándose de su presencia el en lugar". A este agente también le acusa de abusos sexuales, simulación de delito y estafa.

Dos de los detenidos quedaron en libertad, tras pagar 6.000 y 12.000 euros. Se trata de Pedro P. F. y de David M. G. Este último, que lleva un año en la Policía Local de Coslada, es el hermano de la supuesta mano derecha de Ginés Jiménez. Al ver todo lo que ocurría en la policía, había pensado en trasladarse a las islas Canarias. Los dos salieron de prisión pasadas las siete y media de la tarde. Les estaban esperando sus familiares que les protegieron para que no se les vieran las caras.

Los allegados se metieron con los medios de comunicación que esperaban a la entrada de Alcalá-Meco y responsabilizaron de todo lo ocurrido al jefe de la Policía Local. "A Ginés Jiménez Buendía es al que tenéis que preguntar. Es una estrategia de Ginés. Los demás son superinocentes. Han arruinado una familia", increparon a la prensa.

El abogado de Ginés Jiménez, José Andrés Díez, anunció que hoy pedirá dejar la defensa del jefe de Policía. Argumentó problemas familiares y discrepancias con Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_