_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El jefe de la policía local de Andoain muere en el hospital tras ser tiroteado por ETA

Los servicios médicos han confirmado a media tarde la muerte clínica del sargento Pagazaurtundua, que había sido alcanzado en la cabeza y en el estómago

EL PAIS

Los servicios médicos del Hospital Donostia han confirmado a media tarde la muerte del jefe de la Guardia Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua. Éste había sido ingresado en el centro hospitalario esta mañana después de que un pistolero de ETA le disparara mientras se hallaba en el bar Daitona de la citada localidad. El sargento Pagazaurtundua fue alcanzado en el estómago y la cabeza. Las Fuerzas de Seguridad atribuyen el atentado a miembros legales (no fichados por la policía) pertenecientes a un talde reconstituido del comando Donosti, destarticulado el pasado año en distintos golpes policiales, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Más información
Cronología de los atentados de ETA
Afiliado al PSE y objetivo de los violentos
Un concejal de Batasuna en Andoain condena "a título personal" el atentado
Miles de manifestantes recorren Andoain con el lema 'ETA no'
El PP respalda la moción de censura del PSE para desalojar a Batasuna de la alcaldía de Andoain
Ibarretxe afirma que "hay que desterrar el terror para debatir soluciones"
Detenidos en Francia dos presuntos etarras acusados de tres asesinatos
Dos etarras matan a un guardia civil que les abordó cuando iban a Madrid con un coche bomba
ETA planeaba atentar en Nochevieja contra cinco grandes centros comerciales de Madrid
La policía francesa logra abortar en la cárcel de La Santé un plan de fuga de cinco etarras

El atentado se ha producido a las 9.55 en el número 27 de la calle Agustín Leiza. Un único pistolero se ha acercado al sargento Pagazaurtundua mientras éste tomaba un café y leía el periódico, y, de frente, le ha disparado dos veces en la cabeza y otra en el estómago, y a continuación ha huido en un vehículo en dirección a Pamplona. El herido, que estaba de baja, no tenía escolta y acudía todas las mañanas al citado bar. Poco después del atentado ha sido interceptada en Navarra una furgoneta en la que viajaban cinco individuos, pero tras interrogarlos se ha descartado que tuvieran relación con el tiroteo.

Aunque en principio se ha informado de la muerte del policía, los servicios sanitarios desplazados al lugar han constatado que el herido seguía con pulso y han conseguido reanimarlo. A continuación lo han trasladado al Hospital Donostia en una ambulancia medicalizada. Según el seguno parte médico, emitido a las 12.45, el paciente presenta "una hemorragia cerebral con importante edema", además de "estallido del globo ocular izquierdo con fractura de la órbita y de los huesos situados por debajo". A media tarde, los médicos han certificado que el sargento se encontraba clínicamente muerto.

Objetivo de los violentos

La víctima es hermano de Maite Pagazaurtundua, concejala socialista del Ayuntamiento de Urnieta, parlamentaria en la Cámara vasca en la anterior legislatura, y fundadora de la plataforma ¡Basta Ya!. El fallecido también está afiliado al PSE y a la UGT y preparaba un acto ciudadano contra la violencia callejera.

Hasta el hospital se han desplazado el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, Juan Antonio Foncillas, el alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, y el secretario general de esta misma formación en Guipúzcoa, Manuel Huertas, entre otros. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, también ha comparecido ante los medios de comunicación para expresar su condena ante el "bárbaro atentado". El Ayuntamiento de Andoain, gobernado por Batasuna en minoría, ha convocado para esta tarde un pleno extraordinario para convocar el atentado. La coalición radical tiene cinco concejales, igual que el PSE y que la coalición PNV-EA. El PP tiene dos.

Pagazaurtundua fue objeto de dos ataques de violencia callejera en 2001, que tuvieron por objetivos su domicilio y su coche particular. El 9 de marzo de aquel año un grupo de desconocidos arrojó cuatro cócteles molotov contra su vivienda, aunque no llegaron a incendiarse. Seis meses después, el 11 de septiembre, otro grupo de violentos arrojó abundante líquido inflamable contra su coche particular, provocando un incendio que lo dejó completamente calcinado.

El jefe de la policía municipal de Andoáin es evacuado en una UVI móvil.
El jefe de la policía municipal de Andoáin es evacuado en una UVI móvil.EFE

El primer atentado del año

El atentado de hoy es el primero que se produce este año. El pasado año la organización terrorista asesinó a cinco personas. La última víctima mortal fue el agente de la Guardia Civil Antonio Molina, que falleció el 17 de diciembre de 2002 a consecuencia de los disparos que efectuó un etarra en las inmediaciones de Collado Villalba (Madrid). En el atentado también resultó herido otro agente.

La anterior víctima de la banda terrorista fue el cabo del Instituto Armado Juan Carlos Beiro Montes, de 32 años, que murió el 24 de septiembre de 2002 tras sufrir un atentado en Leiza (Navarra) cuando explotó un artefacto colocado oculto tras una "pancarta trampa" y en el que resultaron heridos otros tres agentes.

Un mes antes, el 4 de agosto, ETA hizo estallar un coche bomba junto a la casa cuartel de la localidad alicantina de Santa Pola. En este atentado resultaron muertos Cecilio Gallego Alarias y la niña de seis años, hija de un guardia civil, Silvia M. S.

El 21 de marzo del pasado año la banda terrorista asesinó al concejal del PSOE en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, que murió a manos de dos pistoleros etarras que le asestaron un tiro en la nuca.

Durante el año 2001, ETA asesinó a un total de quince personas, y en 2000, tras decretar el fin de la tregua, en diciembre de 1999, fueron 23. Con la muerte de hoy, la banda terrorista ha asesinado a 43 personas desde el final del alto el fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_