_
_
_
_
_

El juez Del Olmo rechaza traspasar a Garzón la causa sobre el negociador de ETA con el Gobierno

La Sala de lo Penal decidirá qué magistrado es competente para llevar la investigación

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha rechazado hoy, por segunda vez, traspasar a Baltasar Garzón una investigación encargada por la Justicia francesa sobre el supuesto negociador de ETA con el Gobierno Jon Iurrebaso. Será la Sala de lo Penal la que decida qué juez es competente para llevar la causa.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, a quien la causa le había correspondido por reparto, se ha negado de nuevo a inhibirse en favor de Garzón, que alega que tiene procesado y con una orden de busca y captura a Kepa Suárez, al que acusa de pertenecer al aparato de captación de ETA y que fue detenido en Francia el pasado 29 de marzo junto a Iurrebaso.

Entre la documentación que se incautó a Iurrebaso y a Suárez figuraban informaciones sobre supuestas conversaciones del Gobierno con ETA y varios números de teléfono correspondientes a abonados españoles y franceses, uno de los cuales, según el semanario L'Express, era el del jefe de la Policía antidisturbios francesa, Christian Lambert.

Cuando la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert envió la comisión rogatoria a la Audiencia Nacional, en este tribunal estaba de guardia un tercer magistrado, Fernando Grande-Marlaska, quien según las fuentes consultadas se limitó a abrir diligencias previas y a enviar a reparto el asunto, que finalmente recayó en el Juzgado de Del Olmo. Ante la negativa de éste a dejar la investigación, será la Sala de lo Penal de la Audiencia la que dirima las "diferencias de criterios técnico-jurídicos" entre los dos magistrados y decida cuál de ellos debe hacerse cargo del caso.

La Fiscalía apoya a Garzón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, no recurrió la primera negativa de Del Olmo a traspasar la causa a Garzón, que se produjo el pasado 18 de junio, pero ahora apoya la petición de este magistrado de asumir la investigación.

Fuentes del Ministerio Público han informado que es el propio Zaragoza, y no alguno de los dos fiscales asignados al Juzgado Central de Instrucción número 6, el que lleva la representación de la Fiscalía en el caso.

La petición de información que la juez francesa solicita en su comisión rogatoria fue tramitada la semana pasada al Ministerio del Interior. En este sentido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que su departamento "contestará y colaborará" en lo que le sea requerido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_