_
_
_
_
_

El juez Torres inspecciona el domicilio de Armada

El magistrado del 'caso Guateque' no adopta medidas cautelares para otros tres funcionarios imputados

El juez Santiago Torres, que instruye la causa abierta por la trama de corruptelas montada en torno a las licencias municipales, ha acudido a primera hora de la tarde a inspeccionar el bloque en el que vive el viceconsejero de Transportes, Luis Armada, imputado en el caso Guateque, para comprobar la legalidad de unas obras realizadas en el edificio de la calle de La Bola, número 9.

Más información
El Consistorio impide que vuelvan al trabajo los encarcelados por el Guateque
El Ayuntamiento legaliza un hotel que lleva dos años abierto
Ceballos: "Sólo se adelantaban los expedientes que decían los políticos"

El juez ha acudido sobre las 14.00 a esta céntrica calle, junto a la Gran Vía, acompañado de agentes de la Guardia Civil y del propio Armada, que no ha hecho declaraciones. En una providencia, el juez ordenaba la entrada y registro en la vivienda de Armada a fin de "constatar que las obras se ajustan a la licencia" otorgada en 2001.

El ex gerente de Urbanismo se encuentra imputado en la causa por su presunta actuación irregular en la tramitación de dos licencias durante la época en la que estaba al frente de la Gerencia de Urbanismo (1997-2003). Estas licencias se refieren al Hotel Confortel, situado en la Avenida Pío XII, y la de una reforma del sótano del edificio en el que vive.

Una denuncia de una vecina

Las sospechas sobre su casa parten de la denuncia de una particular, Margarita Botija, que asegura que Armada se valió de su cargo para obtener un beneficio personal. Sostiene que el permiso de la reforma era para su propia vivienda y no para el sótano. Armada compareció ante el juez el 23 de enero para aclarar la tramitación de estas dos licencias. Durante el interrogatorio, el viceconsejero explicó que las obras en su casa las realizó su padre en 1976.

"Le he explicado al juez que no es posible que hiciera las obras en mi casa. Le he entregado la documentación y la licencia de 1976, que es cuando mi padre reformó la casa", dijo Armada a los periodistas en los pasillos de los Juzgados. Aunque el juez no adoptó ninguna medida cautelar contra él, el ex gerente de Urbanismo mantendrá la condición de imputado hasta que concluya la instrucción, al igual que el resto de las personas investigadas. Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción número 32 no ha adoptado ninguna medida cautelar para otros tres funcionarios imputados en el caso.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que el Ministerio Fiscal tampoco ha pedido la adopción de ninguna medida concreta para los tres empleados público, que han comparecido hoy como imputados. Se trata de José Luis Moreno, jefe de licencias de la Junta Municipal de Chamartín; Fernando de la Torre, técnico de Urbanismo de la misma Junta y Ángel Ramírez, de la Gerencia de Urbanismo. También estaba previsto que compareciera hoy ante el juez el técnico de la Junta de Retiro Valentín Alvarez, que no ha acudido al juzgado por motivos de salud.

Luis Armada, en compañía del juez Torres (detrás), durante la inspección del sótano de su domicilio.
Luis Armada, en compañía del juez Torres (detrás), durante la inspección del sótano de su domicilio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_