_
_
_
_
_

Una juez de Zamora, primera en abrir una fosa de la guerra

Natalia Junquera

Una juez de Benavente (Zamora) va a ser la primera en tutelar la exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en España. Su juzgado recibió de la Audiencia Nacional los datos de ocho de los más de 100.000 desaparecidos que asociaciones de familiares de víctimas de todo el país llevaron al juez Baltasar Garzón. Desde que éste repartió la causa contra el franquismo entre los 62 juzgados donde había fosas, el pasado 18 de noviembre, ningún juez había aceptado seguir con la investigación. La de Benavente es la primera y la única. La fosa, en la que yacen ocho fusilados, se abrirá el próximo 8 de junio.

Mientras, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha enviado una queja al Consejo del Poder Judicial por la negativa de dos juzgados de Ponferrada a hacerse cargo de otra fosa en Toral de Merayo (León). "Se han enzarzado en una pelea para evitar quedarse con la causa de Garzón. Mientras, los familiares se mueren y los restos están en un laboratorio", explicó Santiago Macías, vicepresidente de la asociación.

Más información
El Supremo admite una querella contra Garzón por prevaricación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_