_
_
_
_
_

El juez considera que el delito por un asesinato atribuido a Cubillas ha prescrito

El supuesto etarra ha declarado hoy en Venezuela en relación con otro caso que se sigue en España y por el que está reclamado por la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en un auto hecho público hoy, considera prescrito el delito por el asesinato del supuesto narco Ángel Manuel Facal en en 1985, en el que estaba presuntamente implicado el etarra Arturo Cubillas Fontán. El magistrado se apoya en el informe del fiscal para fundamentar su resolución.

Según el Ministerio Fiscal, dicho delito habría prescrito porque "han transcurrido más de 20 años desde que se produjeron los hechos". El fiscal respondía así al juez Ruz , quien reabrió el pasado día 29 de octubre el caso. El fiscal recuerda que el Código Penal de 1973, aplicable en este caso, señala un máximo de 20 años para juzgar un delito de asesinato.

La muerte de Facal se produjo el 26 de febrero de 1985. El auto de procesamiento de entonces relata cómo los cuatro integrantes del comando robaron a mano armada una Vespa. Ramón Zapirain e Idoia López Riaño se desplazaron en ella hasta Pasaia (Guipúzcoa). Tras localizar a su víctima, fue López Riaño quien le acribilló a balazos. Después huyeron y entregaron las armas a José Ángel Aguirre. En esa resolución, de 12 de noviembre de 1985, se ordenó la captura por asesinato de Cubillas.

Más información
El juez Ruz analiza si ha prescrito un crimen en el que se implicó a Cubillas

Sin embargo, todo indica que la segunda causa contra él, abierta por el Juzgado de Instrucción 6, que dirige Eloy Velasco, por el adiestramiento conjunto de ETA y las FARC en Venezuela y Colombia, le seguirá persiguiendo. El Consejo de Ministros acordó solicitar la extradición de Cubillas al Gobierno de Hugo Chávez. Velasco también había reclamado al Ejecutivo que solicitara a Caracas la retirada de la nacionalidad venezolana para el etarra ante "la voluntad del actual Gobierno venezolano de no acceder" a su entrega porque la Constitución de ese país impide extraditar a sus nacionales.

Una declaración fugaz

Cubillas ha declarado hoy como testigo ante un fiscal venezolano que indaga la causa a petición suya, han confirmado fuentes judiciales. Las fuentes de la Fiscalía Décima Nacional, ante la cual había sido citado el etarra, indicaron que el magistrado Richard Monasterio le tomó declaración en la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, informa Efe.

Cubillas ha entrado y salido de la sede de la fiscalía sin que le vieran los numerosos periodistas nacionales e internacionales concentrados delante del edificio en una céntrica avenida de Caracas. Medio centenar de militantes de colectivos radicales venezolanos acudieron también a la sede para expresar su solidaridad con Cubillas con pancartas y gritos de "No a la extradición".

El etarra Arturo Cubillas en Venezuela.
El etarra Arturo Cubillas en Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_