La juez del crimen del 'loft' prohíbe informar del caso
Carasol se escuda en el secreto sumarial
La titular del Jugado de Instrucción número 25 de Barcelona, Elena Carasol Campillo, ordenó ayer a diversos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, que se abstengan de informar sobre el caso del crimen de una mujer en un loft en Barcelona al estar la investigación bajo secreto de sumario. Los Mossos d'Esquadra entregaron en mano a este diario un escrito de la juez en el que pedía el cese de la información bajo apercibimiento "de incurrir en un delito de revelación de secretos y desobediencia a la autoridad judicial".
Los agentes autonómicos entregaron el mismo requerimiento a la Cadena Ser, Catalunya Ràdio y al El Periódico de Catalunya. La juez, que estaba ayer de guardia, abrió diligencias previas al considerar que la información periodística -que es un derecho constitucional- podía constituir un posible delito de revelación de secretos tras la difusión de detalles del crimen. La instructora citó a Mayka Navarro, redactora de El Periódico, que declaró unos minutos en calidad de testigo, para que le revelara las fuentes. La periodista se negó y se acogió al secreto profesional. La historia, publicada ayer por este diario, se refiere al asesinato de una mujer, cuyo cadáver apareció en febrero en un loft en Barcelona. Fuentes de los mossos confirmaron el sábado la detención de una sospechosa.
Fuentes judiciales mostraron su sorpresa por la insólita decisión de esta juez. Máxime cuando la presunta autora del crimen lleva un mes presa. Los Mossos tienen muy avanzada la investigación, pendiente sólo de algún fleco, por lo que la difusión de noticias sobre el caso no entorpece la resolución definitiva.
Una juez lenta
Carasol es una de las jueces de instrucción más veteranas de Barcelona. Su relación con la prensa es casi nula. El último juicio de faltas con repercusión en los medios que vio fue el de la caída de parte de una escultura del Museo de la Sagrada Familia, que mató a un niño en 1994. Aquel día, Carasol impidió a la prensa acceder a la sala, a pesar de que los juicios, salvo en supuestos muy concretos, son públicos. Un estudio relativo a 2004 determinó que Carasol era de los jueces más lentos en ver sus juicios de faltas en Barcelona. En 1993, citó a declarar a 130 policías y no les tomó declaración porque se fue de vacaciones.
El crimen del loft ocurrió el 21 de febrero. Una mujer de la limpieza encontró el cadáver de una joven que yacía desnudo en un sofá. Los mossos detuvieron días después a la jefa de la víctima, quien supuestamente había suplantado la identidad de la víctima por razones económicas. La detenida simuló un móvil sexual, según la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































