_
_
_
_
_

El juez decreta prisión para tres de los detenidos por el intento de fuga de 'etarras'

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional decretó ayer la prisión incondicional de Mikel Beloqui Iríbar, José Luis Muñoz Rodríguez e Iñake Cortadi Alustiza, detenidos cuando preparaban un plan de fuga para liberar de la cárcel de Sevilla 2 al dirigente del comando Madrid José Ignacio de Juana Chaos y a cuatro presos más. Tras la declaración de los detenidos durante aproximadamente dos horas, el juez ordenó el traslado a la prisión de Carabanchel de estos tres presuntos miembros de ETA por colaboración con banda armada, mientras que decidió la puesta en libertad de María José de Águeda López, esposa de José Luis Muñoz, que también fue detenida en la madrugada del pasado jueves.

Iñake Cortadi y José Luis Muñoz denunciaron ante el juez haber recibido malos tratos y amenazas. Muñoz, que se negó a contestar a las preguntas del magistrado de la Audiencia Nacional, denunció también que cuando fue detenido no le trasladaron directamente a la comisaría, sino que fue llevado a un descampado donde le encapucharon y golpearon.José Luis Muñoz está considerado, según el Ministerio del Interior, como el responsable del comando encargado de ejecutar la operación de fuga, para lo que se despidió de la empresa donde trabajaba y comenzó a recibir un sueldo de ETA.

Además de este sueldo, Muñoz percibió cuatro millones de pesetas de manos de Francisco Múgica Garmendia, alias Artapalo, que reside clandestinamente en Francia y que, según estas fuentes, preparó el plan de fuga para liberar a los cinco presos mediante un helicóptero que aterrizaría en la prisión de Sevilla-2.

La abogada de los detenidos manifestó que la detención de éstos se realizó en la madrugada del jueves, sobre las 4 horas, en sus domicilios de San Sebastián, a excepción de la de Mikel Beloqui que fue interceptado en la carretera cuando regresaba de la cárcel de Murcia donde había visitado a uno de los internos.

Mikel Beloqui ya había sido detenido con anterioridad acusado de colaborar con banda armada y salió de la cárcel aproximadamente hace dos años, mientras que a José Luis Muñoz es la primera vez que se le detiene.

Por otra parte, Aureliano Rodríguez Arenas, teniente de la Armada jubilado, permanece en coma profundo a consecuencia de las heridas sufridas en la noche del jueves, en San Sebastián, al ser alcanzado en la cabeza por dos disparos efectuados por dos jóvenes, informa Aurora Intxausti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último parte médico facilitado ayer indicaba que Aureliano Rodríguez presenta pronóstico de máxima gravedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_